viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Persiste el desabasto de agua en Ixtapaluca y las protestas aumentan

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Habitantes de más de 20 colonias de Ixtapaluca han bloqueado en varias ocasiones la carretera federal México-Puebla para exigir abasto de agua, pues el líquido vital no cae en sus tomas desde hacer varios días, incluso, en algunos desde hace semanas. 

A pesar de la afectación a los automovilistas, vecinos como Josué Bravo y la señora Margarita, dijeron que ya no pueden seguir pagando a pipas particulares para que les llenen sus cisternas y tinacos. 

Otros manifestantes aseguran que llevan más de ocho meses sin abastecimiento por parte de los comités autónomos del agua de sus colonias, cuyos presidentes han argumentado la descompostura de las bombas. 

A pesar de solicitar el apoyo del alcalde, Felipe Arvizu, reconocen que el problema y la solución son complejos, pues en algunas comunidades la disputa por el control de los pozos autónomos entre personas ajenas y los comités de administración perjudican el abasto de la gente. 

El gobierno municipal informó por conducto de su oficina de Comunicación Social que el alcalde se comprometió al brindar abasto con el servicio gratuito de pipas, pues como autoridad no pueden intervenir en los pozos autónomos, donde se origina la molestia de la gente. 

Otros vecinos acudieron al Sindicato Confederación Unida 22 de octubre, que les apoyará con 200 pipas para abastecer a las colonias afectadas, sin límites ni condiciones. 

Los inconformes aseveraron que si los presidentes de los comités autónomos del agua no les rinden cuentas y se retiran del cargo, continuarán con los bloqueos en los siguientes días hasta que alguna autoridad intervenga y los retira de la administración. 

Otra versión de la problemática es que la Organización Antorcha Popular pretender hacerse cargo de la administración de los pozos y obstruir el trabajo del Ayuntamiento morenista.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *