jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Persiste en Toluca apertura de establecimientos con actividad no esencial frente a pandemia

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Protección Civil del municipio señaló que hay quienes se resisten a cerrar o quienes lo hacen durante operativos, pero abren después.

A dos semanas del inicio de la Fase III de contingencia por COVID-19 en México, aún son varios los negocios no esenciales en Toluca que se resisten a atender las recomendaciones sanitarias y mantener cerrado para evitar la propagación del virus, informó la dirección de Protección Civil del municipio que ha encabezado los operativos de notificación a los establecimientos.

El titular del área, Hugo Antonio Espinoza Ramírez comentó que aún con la advertencia de que en las siguientes semanas se podría registrar el momento más crítico de la emergencia sanitaria en el país, algunos locatarios con actividad no esencial exigen órdenes directas de cierre y otros atienden el llamado durante los operativos, pero más tarde vuelven a abrir.

“Hemos también documentado el tema de que vamos, cerramos en una calle y a las dos horas, de los 10:00 que cerraron ya abrieron a las 3:00 de la tarde; igual nos ocurre con tianguis que tienen autorización de abrir a las 10 y cerrar a las 2 y solamente exponer asuntos de comida o de limpieza y pues no, prácticamente el tianguis se pone completo como es.”, Espinoza Ramírez.

Aunque dijo que en todas las zonas del municipio se han detectado resistencias a asumir la medida de prevención de contagios, se destaca que en las colonias alejadas del primer cuadro y en las delegaciones semiurbanas la labor ha resultado más compleja y en ese sentido se mantiene el llamado a la ciudadanía para que se solidarice y ayude a evitar que se propague el virus durante las siguientes semanas, antes de que la pandemia se acerque más a los hogares del municipio.

“Creo que va a ser más contundente que a veces un brigadero o los procesos de verificación colegiada que hemos estado haciendo, creo que va a tener más impacto eso cuando la gente si vea que es en serio.”, comunicó.

Espinoza Ramírez indico que por el momento las autoridades municipales no impondrán sanciones a los establecimientos cuya actividad no sea esencial y se mantengan abiertos, pues se apela a la voluntad de los dueños de negocio, sin embargo, si se mantiene comunicación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), organismo encargado de iniciar los procedimientos correspondientes ante la desatención de estas medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *