viernes, abril 19, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Persiste falta de pago a integrantes del Coro Polifónico del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Coro Polifónico
Denuncian que el retraso continúa y que además de la incertidumbre laboral, ya enfrentan amenazas por difundir si inquietud.

Pese al temor de que la denuncia pública les implique alguna sanción o la pérdida de su trabajo, integrantes del Coro Polifónico del Estado de México señalaron que continúan sin recibir sus pagos puntuales y que se mantienen en una incertidumbre laboral que particularmente con la contingencia sanitaria de COVID-19 les genera preocupación.

Aunque señalaron que este martes la Secretaría de Cultura efectuó el pago correspondiente al de febrero, resaltaron que aún falta que les paguen marzo y que sus gastos se han acumulado, por lo que piden que se agilice la liberación del recurso, pues a su parecer el retraso no tiene justificación si se toma en cuenta que la dependencia cuenta con un presupuesto anual en el que debería prever este tipo de compromisos.

“Sabemos que la partida es anual, también debe informar a la Secretaría de Fianzas sobre los estados financieros y las actividades realizadas, entonces ¿por qué desde hace un año no se nos paga en tiempo y forma.”, integrantes del Coro Polifónico del Estado de México.

Destacaron que, desde la creación del coro, los integrantes trabajan como becarios y no cuentan con horarios de actividad, seguridad social y prestaciones, lo cual ha repercutido gravemente en miembros que actualmente enfrentan algún problema de salud, pues las cuentas en hospitales particulares son elevadas y no pueden solventarlas con lo que ganan.

Los inconformes, señalaron que temen que después de las denuncias que han hecho haya represalias ya que sus jefes han advertido que podrían ser despedidos e incluso podría desaparecer el proyecto del Coro Polifónico, lo cual creen posible luego de que ocurrió lo mismo en 2019 con el Ballet Clásico del Estado de México.

“Nos exigen permanecer pacientes, callados, nos han vuelto temerosos de decir algo por temor a perder el trabajo, se nos hace mucho énfasis en eso y porque si denunciamos las irregularidades que se presentan mes con mes y si publicamos en redes sociales alguna inconformidad, se nos ha mencionado que hasta el proyecto corre el riesgo de desaparecer.”, integrantes del Coro.

Por estas razones pidieron que se mejoren las condiciones laborales y que principalmente se hagan pagos puntuales, pues ellos tienen compromisos que no pueden esperar como la alimentación, pago de rentas y otros insumos indispensables para su sustento y el de sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *