jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Persiste trabajo infantil en Toluca y Metepec

Compartir:

Carlos Valencia.

A casi un mes de haber dado inicio el ciclo escolar en el Estado de México, decenas de niños que se observaban laborando en las calles de Toluca y Metepec durante la temporada vacacional, continúa trabajando desde temprana hora y parte de la tarde, a pesar de los programas municipales encaminados a la disminución del trabajo infantil y apoyo académico.

Lavando parabrisas, haciendo malabares o simplemente pidiendo dinero, son las actividades que realizan niños y niñas de 4 años en adelante, incluso aún menores, en las avenidas principales del pueblo mágico y la Ciudad de Toluca.

Una de las principales vialidades que cruza estos municipios, Pino Suárez, se ha convertido en la zona preferida de muchos trabajadores de la calle, incluyendo a los menores de edad que pueden observarse desde la entrada de Metepec y hasta el Centro de la capital mexiquense.

Sin embargo, autoridades municipales han señalado que los menores que se encuentran laborando de esta manera son provenientes de municipios vecinos sin especificar, sin embargo, se brinda igual apoyo señaló el alcalde de Metepec; David López Cárdenas.

Mientras que en la capital del Estado, el alcalde Fernando Zamora Morales, indicó, al igual que su homólogo metepequense, que los menores provienen de otras demarcaciones.

Cabe señalar que al inicio de este año, se vio un incremento en el arribo de muertes de aparente origen indígena en compañía de, al menos, un menor de edad en las esquinas de las principales calles de Toluca, de las cuales se puede observar la misma forma de trabajo y con horarios similares.

Por ejemplo, en la calle 5 de mayo con el cruce de Tollocan se observan mujeres de estas características que son, aparentemente vigiladas por un hombre que se encuentra con ellos en la zona. Otros puntos de gran concurrencia de estas personas son la calle Guadalupe Victoria (Metepec) y Las Torres (Toluca), ambas al cruce con Pino Suarez.

En el caso del pueblo mágico de Metepec, la incidencia de los menores trabajadores puede presenciarse en horarios nocturnos, principalmente en la zona de bares y algunos comercios más del centro del municipio. Ante esta situación, López Cárdenas aseguró estar trabajando para erradicar este problema.

Asimismo, ya se nota la presencia de personas aparentemente extranjeras sobre la calle de Ceboruco solicitando apoyo económico a los automovilistas, hecho que sólo se apreciaba en la zona denominada “La Maquinita” en Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *