jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Personal de Cepanaf crea desorden a visitantes del Centro Ceremonial

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**Horas de espera, filas de autos y negativas, así como falta de medición de temperatura, cubrebocas y gel antibacterial, en jornada de protesta por el feminicidio de Pamela**

Visitar el Centro Ceremonial Otomí puede resultar toda una experiencia, con el contacto ante la arquitectura y naturaleza como principal regocijo. Sin embargo, acceder al parque en tiempos de pandemia es tedioso, desorganizado y restrictivo con notables exageraciones.

Limitar el acceso al 30 por ciento, debido a la contingencia por el COVID-19, molestó a visitantes este domingo en el municipio de Temoaya, donde personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) no tuvo respeto por un gran sector del público.

“Llevamos más de dos horas esperando para entrar, pero a estos señores parece que no les importa que estemos bajo el sol. Quieren manejarlo a su modo, incluso están dejando entrar a gente sin cubrebocas y no tienen gel (antibacterial) para aplicarlo.”, expuso un visitante.

En la reja principal una vinilona advertía el ingreso con un horario de 10:00 a 15:00 horas, uso de cubrebocas, medición de temperatura, acceso por puerta con dispensador de gel, sana distancia, así como restricción de uso de los juegos infantiles, palapas y bancas.

Sin embargo, al filo de las 14:00 horas, Diario Evolución constató la ausencia de personal midiendo la temperatura, dispensador de gel y sana distancia. Pero en cambio había personal y visitantes sin cubrebocas, lo que iba en contra de las “medidas” de prevención.

Visitantes a pie y en automóvil vieron limitado el acceso, primeramente porque trabajadores de Cepanaf permitían que se formaran más vehículos, a sabiendas que ya no tendrían acceso, lo que generó una larga fila entre el acceso y la carretera Centro Ceremonial.

El ingreso de cada automóvil oscilaba en intervalos de 20 minutos, lo que daba un margen de espera de dos horas a quien aguardaba en un sexto turno, así como el tiempo sucesivo a quien venía detrás del convoy, generando invasión de un carril en plena curva con ascenso.

Al interior se realizó un rito y protesta pacífica por parte de familiares y amigos de Pamela, la niña de 19 años víctima de feminicidio el pasado 9 de mayo, cuya movilización arguyó “no haber autorizado” personal de Cepanaf, lo que está fuera de sus funciones y atribuciones.

En la mañana, personas cercanas a la joven arribaron al lugar, con el fin de exigir un alto al feminicidio, en recuerdo de la víctima, ya que a estas alturas no hay justicia ni avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *