jueves, abril 18, 2024
Municipios

Perspectiva de género, asunto de hombres y mujeres

Compartir:
En la Escuela Judicial continúan las actividades del Cuarto Foro Nacional de Justicia Restaurativa. Foto: Especial.

Es importante desmitificar la perspectiva de género como asunto único de mujeres y es necesario involucrar en este tema a los varones, ya que ser diferentes no es malo, lo negativo es la interpretación que hacemos de esas diferencias que contribuyen a generar desigualdad y discriminación, aseguró Rocío Álvarez Miranda, coordinadora institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el “Taller Incorporación de la Perspectiva de Género en los Medios Alternos de Solución de Conflictos”, del Cuarto Foro Nacional de Justicia Restaurativa en materias Familiar, Escolar y Penal, Álvarez Miranda indicó que debido a la visión que se tiene de género, muchas veces se niega el acceso de las personas a la justicia e incluso, en algunos casos, se llega a la impunidad.

La especialista universitaria participó en el segundo día del Foro organizado por el Poder Judicial del Estado de México, en el que además se desarrolló el Taller: “Gerenciamiento de Casos en un Centro de Mediación” que estuvo a cargo de Kattia Escalante Barboza, subdirectora de la Escuela Judicial de Costa Rica, quien subrayó que la mediación no es un mecanismo para tratar el problema de la violencia intrafamiliar porque revictimiza, pues los derechos humanos no se pueden someter a negociación.

Como parte de las etapas del gerenciamiento, la especialista costarricense destacó los filtros que deben implementarse para el conocimiento del caso a mediar, para crear confianza, bajar la tensión, evaluar admisibilidad y mediabilidad.

Indicó que para la implementación de la mediación no solo debe tomarse en cuenta la normatividad nacional sino aplicar el control de convencionalidad, esto es, todos aquellos convenios suscritos como país y que establecen limitaciones para abordar la violencia intrafamiliar por medios alternos.

Durante el taller, Escalante Barboza reprodujo a los participantes el audio de preguntas fundamentales para conocer si existen en los asuntos a mediar desbalances graves de poder, para evaluar si se registra violencia familiar: saber si la persona asiste sola o acompañada y por qué; ¿a qué se dedica?, si alguna vez se ha comportada de forma violenta, ¿cómo se toman las decisiones en su familia?

Obtiene Chile 90% de éxito en tribunales para adolescentes

En el “Taller Tratamiento con Adolescentes”, la jueza chilena Claudia Pizarro Luco habló de la experiencia del país sudamericano con los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), donde apuntó que existe un 90 por ciento de éxito en los casos tratados con ese programa.

Destacó que los TTD toman principios de la Justicia Restaurativa y de la Justicia Terapéutica, con el objetivo de rehabilitar a los jóvenes, insertarlos socialmente y evitar la reincidencia.

Estimó que en Chile cerca de 50 por ciento de los jóvenes es vulnerable a alguna droga o alcohol, principalmente la marihuana; en este momento, existe un TTD en 15 de las 16 regiones de su país, ya que si bien esa nación no es productora inicia como paso de drogas.

Por su parte, Jesús Édgar Rivera Sánchez, subdirector regional de la Defensoría Especializada para Víctimas y ofendidos del Delito Valle de Toluca  de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), expuso el Protocolo de Feminicidios que se activa en los casos en que la comisión tiene conocimiento del delito de manera inmediata o reciente por parte del Ministerio Público.

El Protocolo se integra por tres fases, en las cuales destaca la ayuda, asistencia y atención que se brinda a la víctima o la familia, a través de un procedimiento sencillo y ágil; la garantía a la reparación integral del daño, así como se apoya a la familia con los gastos funerarios, de traslado, hospedaje, alimentación, entre otros.

Destacó la importancia del papel del asesor jurídico, quien contribuye con el Ministerio Público o promueve los recursos legales para la investigación del feminicidio con perspectiva de género y debida diligencia, y de ser necesario, intérprete o traductor en la lengua de la víctima u ofendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *