jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Perturban vida de usuarios al cerrar presidencia de Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

El gobierno municipal puso llave a las puertas y pausó trámites, consultas, pagos e incluso denuncias ante oficial mediador, con tal de evadir el tema de los embargos. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Cerrar por un día la presidencia municipal de Xonacatlán complica la vida de un sector de la población, especialmente cuando se impide realizar trámites, pagos, consultas e incluso denuncias ante el oficial mediador y conciliador, por esquivar los embargos en contra del ayuntamiento.

Varios ciudadanos consultados mencionaron que esta determinación de cerrar las puertas afecta de sobremanera a quienes acuden al palacio, sobre todo porque no todos son de la cabecera municipal y varios llegan desde varias comunidades apartadas de la zona centro.

Diario Evolución constató que el edificio estuvo cerrado al público de las 09:30 horas en adelante, aunque se abrió alrededor de las 08:30, antes de emitirse la señal de alerta del arribo de los ejecutores, quienes ya se aproximaban a cumplir con la incautación de bienes.

“Temprano estaba abierto, había policías; vine a realizar un trámite en el Telecom (que se encuentra al interior del palacio municipal), y después de eso ya estaba cerrado, como 09:30 o 10:00.”, ratificó una mujer en motocicleta presente frente a las instalaciones.

También se pudo constatar la presencia de tres aspirantes a trabajadores, quienes acudieron a conocer sobre fechas o convocatorias para ferias de empleo, aunque debieron regresar sin información porque no había nadie para atenderlos.

Otro poblador, quien, junto a los mencionados, habló, en un video del autor de esta nota en redes sociales, que llegó a realizar un pago por concepto de impuesto predial, aunque al final sonrió ante la situación y dijo que no hubo una manta para saber si mañana se normaliza la actividad.

Durante la visita al palacio de gobierno, Héctor “N” se aproximó a este medio de comunicación para manifestar que fue perpetrado un robo al interior de su domicilio, en barrio La Cañada, perteneciente a la delegación xonacatlense, de Santa María Zolotepec.

Héctor acudió a realizar la denuncia correspondiente ante el oficial conciliador, cuyas oficinas están también dentro del palacio, pero tampoco tuvo suerte de ser atendido, tras sufrir ese ilícito mientras se encontraba brindando cuidados a su esposa en un hospital.

Casos similares ocurrieron mientras la puerta del edificio daba claras señales de ausencia del personal encabezado por el edil, Serafín Gutiérrez Morales, quien de esta manera esquiva los embargos por adeudos del ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *