viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pese a abrogración, ISSEMyM va por aumento de cuotas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

12% del salario que se destina para cubrir las cuotas para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es insuficiente para que pueda operar de manera correcta, esto aunado a un incremento del más del 100% de pensionados que se espera en los próximos cinco años, reconoció Alberto Peredo Jiménez, director general, por lo que es urgente que se apruebe el incremento a 15.5%.

En entrevista, Peredo Jiménez destacó que con el 15.5% del salario de los trabajadores al servicio del aparato estatal se aseguraría la suficiencia presupuestal para darle pensión a las personas, así como afianzar los servicios de salud a los derechohabientes.

En se sentido, el director del instituto puntualizó que las cuotas de los derechohabientes son relativamente pequeñas, por lo que no alcanzan para cubrir los gastos operativos.

“Necesitábamos hacer un ajuste en las cuotas para entonces poder enfrentar el gasto que tenemos. Hay una cantidad tremenda de gente que se va a jubilar a partir de este año, básicamente, para darles la perspectiva, tenemos 63 mil jubilados en el Estado de México y en los próximos años se vienen 87 mil adicionales.”, externó.

Afirmó que están en espera de los tiempos de la mayoría parlamentaria, conformada por legisladores de extracción morenista, para redactar una nueva Ley del ISSEMyM que le permita retomar un rumbo financiero correcto.

“Tenemos un gran diálogo con el Poder Legislativo y, en breve, en este trimestre empezaremos a trabajar todos juntos”.

Pese a que la pasada Legislatura, de mayoría priista, habría aprobado la Ley ISSEMyM el 10 de agosto del año pasado, que contemplaba no sólo un aumento en las cuotas, sino también la desaparición de las pensiones solidarias y su reemplazo por afores, la conformación actual de la Cámara de Diputados la echó abajo, por lo que el 31 de diciembre en la gaceta de gobierno se publicó su abrogación.

La abrogación del decreto 317 fue concretada el pasado 6 de diciembre por la mayoría de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y el Verde Ecologista (PVEM) en la Legislatura local, y el gobernador contaba con un periodo de un mes para promulgarla o, en su defecto, vetarla.

El grupo parlamentario de Morena se comprometió a elaborar una nueva ley que afronte y atienda de fondo la crisis financiera del instituto, pero no afecte los derechos de los afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *