jueves, abril 18, 2024
Nacionales

Pese a alta vacunación prevalecen muertes por influenza en entidad mexiquense

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Con la entrada de la primavera, este 21 de marzo, concluyó formalmente la campaña de vacunación del sector salud en materia de protección y defensa contra la influenza, de la que se informa fueron vacunadas en este período un total de 2 millones 900 mil personas; sin embargo, se registraron 565 casos positivos de esta enfermedad, así como 85 defunciones derivadas de este padecimiento.

De acuerdo con Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, mencionó que, si bien el balance es positivo, se evidencia aún la reticencia de algunos sectores en vacunarse a tiempo, ya que en los decesos la constante es que no fueron vacunados.

Frente al cambio de gobierno y las compras consolidadas de medicamentos, señala, el reto será comenzar a vacunar de forma efectiva desde el mes de octubre en el próximo ciclo.

“Ya hoy la OMS nos está diciendo cuáles son las cepas para fabricar, ahorita la pelota está en la cancha del fabricante, ya sabe que es un A bis B o un A o B, que es con los tres que se va a hacer la vacuna.”, informó.

Ante la mutación constante de la cepa transmisora, indicó que la clave es una vacunación anticipada, toda vez que la mayoría de los casos positivos de influenza estuvieron relacionados con los virus AH1N1, tipo B, y AH3N2, principalmente entre menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *