Pese a inflación a la baja sube precio del pollo, limón y tortilla de maíz
*Redacción Diario Evolución*
La inflación disminuyó 0.16 por ciento en la primera quincena de abril y se ubicó en 6.24 por ciento anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar del enfriamiento de la inflación general, todavía se mantiene por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Actualmente, liga 51 quincenas o 26 meses por encima del rango.
Si bien se ha mantenido a la baja, la disminución en la inflación no ha evitado que los precios de algunos productos registren un alza como: pollo, gasolina de bajo octanaje, lonchería, fondas, torterías, taquerías, vivienda propia, naranja, huevo, limón, tortilla de maíz y otros alimentos cocinados.
Mientras, los servicios y productos que bajaron de precio en abril fueron: electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos en paquete, chile serrano, plátanos, carne de cerdo, tomate verde y pepino.
Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Aguascalientes y Tlaxcala, son las entidades que mantienen la variación por arriba del promedio nacional, en contraste, Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo son los estados que tienen la variación por debajo del promedio nacional.
G.L.