sábado, octubre 5, 2024
Portada

Pese a inflación a la baja sube precio del pollo, limón y tortilla de maíz

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La inflación disminuyó 0.16 por ciento en la primera quincena de abril y se ubicó en 6.24 por ciento anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar del enfriamiento de la inflación general, todavía se mantiene por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Actualmente, liga 51 quincenas o 26 meses por encima del rango.

Si bien se ha mantenido a la baja, la disminución en la inflación no ha evitado que los precios de algunos productos registren un alza como: pollo, gasolina de bajo octanaje, lonchería, fondas, torterías, taquerías, vivienda propia, naranja, huevo, limón, tortilla de maíz y otros alimentos cocinados.

Mientras, los servicios y productos que bajaron de precio en abril fueron: electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, jitomate, servicios turísticos en paquete, chile serrano, plátanos, carne de cerdo, tomate verde y pepino.

Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Aguascalientes y Tlaxcala, son las entidades que mantienen la variación por arriba del promedio nacional, en contraste, Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo son los estados que tienen la variación por debajo del promedio nacional.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *