viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pide alcalde de Neza abrogación de la Ley ISSEMyM

*Alberto Dzib*

A través de un documento entregado al Congreso local, dijo que se buscará evitar la entrada en vigor de la disposición que se cree, afectará los derechos de los servidores públicos mexiquenses. Foto: Alberto Dzib.

Con el señalamiento de que la recién aprobada Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México atenta contra los derechos de los trabajadores de la entidad y sus municipios, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, pidió al Congreso del Estado de México abrogar el decreto y legislar en favor de un ordenamiento que no lastime los intereses y el bienestar de los servidores públicos estatales.

Comentó, en conferencia de prensa, que este 25 de septiembre entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, Maurilio Hernández, y a la presidenta de la mesa directiva, Azucena Cisneros, una propuesta por escrito en la que se solicita la revisión de la ley, para evitar su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2019, y a cambio, impulsar una legislación que privilegie el bienestar de los derechohabientes y sus familias.

Aseguró que las nuevas disposiciones implican un retroceso en los derechos que los trabajadores del estado han conseguido, principalmente en materia de pensiones y jubilaciones; pues quienes se incorporen, a partir de la entrada en vigor de la ley señalada, no podrán acceder al sistema solidario de pensiones, sino a una administradora de fondos para el retiro que no garantiza su bienestar después de la vida laboral e implica un aumento en sus cuotas.

“Consideramos, desde el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, que no podemos quedarnos sin intervenir en esta situación donde se están violentando una serie de derechos para los trabajadores.”, aseveró.

Aunque el fundamento de la Ley ISSEMyM tiene que ver con una crisis financiera, el presidente municipal de Nezahualcóyotl dijo que se debe transparentar el uso que el instituto ha dado a los recursos que recibe; ya que al menos en su municipio, dijo, se aportan más de 276 millones de pesos, entre lo que destina el ayuntamiento y las cuotas de sus 6 mil trabajadores, lo que hace cuestionable el manejo financiero al interior.

Juan Hugo de la Rosa hizo un llamado a los alcaldes y a los funcionarios de la entidad a proteger los derechos de sus trabajadores e integrarse a la exigencia de que se abrogue la Ley ISSEMyM y se evite el daño a los derechos de los servidores públicos; además, dijo que se dispondrá del sitio web denominado edomex.org.mx, para que los trabajadores del estado y municipios, se pronuncien en torno a esta legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *