domingo, febrero 1, 2026
Nacionales

Pide AMLO no suspender salario a trabajadores del Poder Judicial en paro

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

A raíz de un oficio de la Secretaría de Hacienda donde solicita al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dejar de pagar los salarios de los trabajadores que se han ido a paro en rechazo a la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la dependencia que no se les suspenda el pago de su suelo ni sean cesados los trabajadores del Poder Judicial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desconoció el paro de labores en el Poder Judicial al argumentar que la CJF incurrió en irregularidades al emitir la circular en la que dio a conocer el paro, toda vez que “la competencia no corresponde al Tribunal Laboral, sino al Tribunal Federal de Conciliación”.

“Constituye una falta grave que amerita sanciones que, enunciativamente, pero no limitativamente, pueden comprender desde descuentos, conclusión de nombramientos, acciones de cese en los diversos cargos, inicio de procedimientos disciplinarios, procedimientos de responsabilidad administrativa, entre otros”, dice el oficio emitido por la Secretaría de Hacienda.

Diario Evolución te recomienda:

Tras esto, el López Obrador indicó que su opinión es que no se les impida la libertad, ni se les limite la libertad a los manifestantes, al señalar que de no hacerlo, los de oposición y quienes están en contra de su gobierno, los criticaran y los acusaran de opresores.

“No, no, no, no, ahorita, ya nuestro pueblo está muy consciente y todos los actores públicos tenemos que aprender a autolimitarnos. No (suspender salarios), nada, si es necesario lo corregimos. Es que también los servidores públicos tienen que actuar así por sus responsabilidades, pero en este caso la libertad tiene que estar por delante”, puntualizó.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial por este paro de labores, a que le den razones de por qué están en contra de la reforma al sector.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *