jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Pide Araceli Casasola fijar fecha para analizar su iniciativa sobre matrimonios igualitarios

Foto: Especial.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar presentó en tribuna un posicionamiento para señalar que no ha sido dictaminada la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para establecer el matrimonio igualitario en la entidad, que presentó su bancada el 27 de septiembre de 2018, y pidió que ya se ponga una fecha.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, la legisladora manifestó que para la fracción perredista es importante y prioritario que se respeten los derechos fundamentales de todos los sectores de la población, en razón de que ha luchado por que a cada uno de los ciudadanos le sean respetados sus derechos y se incluyan en el marco jurídico estatal.

Dijo que el PRD ha pugnado por reglamentar de forma racional algunas normas jurídicas respecto a la sexualidad y los derechos reproductivos a fin de que las personas gocen de verdadera libertad e igualdad de decisión, y con ello tener una democracia moderna y plural. 

Indicó que la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) es un sector de la población que ha luchado por defender su derecho a la inclusión y a la no discriminación, “son ciudadanos como cualquiera de nosotros y, por lo tanto, tienen los mismos derechos y obligaciones”.

Araceli Casasola refirió que a más de un año de haber presentado la iniciativa sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, hasta el momento no ha sido dictaminada por lo que cuestionó cuál es el motivo que lo impide y solicitó a la Junta de Coordinación Política y a los coordinadores de los grupos parlamentarios su apoyo para darle un buen fin a esta iniciativa.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de las leyes estatales que consideran que la finalidad del matrimonio es la procreación o lo defina como “el que se celebra entre un hombre y una mujer”, puesto que viola lo establecido en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referidos a los principios de igualdad y no discriminación. 

Reconoció que en el primer año de gestión de la 60 legislatura se trabajó sobre el tema de los matrimonios igualitarios e incluso hubo coincidencias con las iniciativas presentadas por los diputados Tanech Sánchez Ángeles, de morena, y Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT.

En este sentido, dijo que con el dictamen que se haga a este proyecto, “que tenemos la obligación de aprobar, estaríamos dando la oportunidad de que un sector de la población tenga las mismas oportunidades de una vida igualitaria y con los mismos beneficios que conllevan las personas heterosexuales, como es el poder contraer matrimonio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *