jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Pide Cesvi México federalizar las estrategias de seguridad vial

Angel_Martínez_durnate_pánel

CDMX. México debería federalizar sus esfuerzos por mejorar las condiciones humanas y de infraestructura de la seguridad vial, para lo cual ayudaría la creación de una instancia, instituto o agencia nacional de movilidad en donde todos los involucrados puedan trabajar para reducir las muertes por accidentes viales con medidas de alcance nacional.

Ángel Martínez, director general de Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, aseguró lo anterior y comentó que la existencia de reglamentos de seguridad vial y leyes de movilidad a nivel estatal son buenos esfuerzos pero no permiten en la práctica la existencia de una verdadera política pública a nivel nacional.

Durante su participación en el panel “Cero Accidentes”, organizado por Grupo Milenio, el directivo dijo que el 50% de las muertes por accidentes viales en el país son de peatones y comentó que el 80% de los percances tienen que ver con error humano, según estudios realizados por Cesvi México.

Martínez aseguró que la consolidación de la norma 39001:2012 de seguridad vial será fundamental en la conformación de una cultura en este rubro porque dará un sistema de operación a las empresas de autotransporte en materia de procedimientos de seguridad vial.

En México, añadió, sí se hacen esfuerzos por mejorar la seguridad vial, pero éstos pueden ser más sólidos, ya que si bien la cifra de muertes por accidentes en el país ha venido reduciéndose poco a poco, los más de 15,000 fallecimientos por este problema, “siguen siendo una locura”.

Hizo mención de la importancia de la aplicación de las leyes en materia de seguridad vial, ya que los nuevos reglamentos son un buen inicio pero es necesario la adecuada aplicación de estos ordenamientos, en especial en las principales urbes del país.

En este panel, moderado por el periodista Héctor Zamarrón, participaron también funcionarios y representantes del sector privado.

Sergio Hidalgo, director general de OHL México, ponderó la importancia de tener datos de seguridad vial con base en el uso de la tecnología que poseen ahora las empresas concesionarias de carreteras en las ciudades del país.

Por su parte Martha Hijar, secretaria técnica del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes dijo que la existencia de un federalismo en el país no ha permitido la creación de una ley de movilidad a nivel nacional, ya que incluso ha habido tres intentos por lograr dicha legislación sin buenos resultados, e hizo mención de los esfuerzos que han permitido reducir a 15 mil las muertes por accidentes viales cuando en años anteriores la cifra llego a ser hasta de 24 mil fallecimientos al año.

Gabriel López, CEO de Ford de México, destacó el compromiso que deben tener los fabricantes de vehículos motores en México por incluir en su producción todos los aditamentos de seguridad, aunque la legislación mexicana no lo exija hasta el momento, como lo son los frenos ABS, las bolsas de aire e incluso el sistema de control de estabilidad.

Finalmente Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el reto es desarrollar política de estado en materia de seguridad vial en las 59 zonas urbanas del país y dijo que los retos de la seguridad vial son: generar capacitación, mejorar la infraestructura, propiciar una mayor examinación como el caso de las expedición de licencias y promover la creación de una mayor y mejor normatividad en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *