Pide COLMEX nueva planeación de las ciudades

*Melchor García*

Foto: Especial.

De acuerdo con investigadores del Colegio de México (COLMEX), el crecimiento descontrolado de la población es lo que impactará, en la próxima década, la posibilidad de garantizar espacios sustentables y la figura ambiental de las “ciudades sustentables”.

Jaime Sobrino, investigador del COLMEX, indicó que, datos de Naciones Unidas, advierten que en el año 2015 el 50 por ciento de la población se concentró en ciudades, espacios de mayor tamaño, pero con la misma cantidad de recursos naturales, implicando una mayor desigualdad.

Advierte con ello que, de seguir con esta tendencia de carente planeación, viviremos mayor intensidad del cambio climático, con eventos naturales más seguidos y perturbadores.

“Partimos de un elemento, el desarrollo urbano sostenible no puede ser una meta, no podemos decir esta ciudad es sostenible y esta no, más bien es un proceso y es un concepto de guía que puede servir para la formulación e implementación de políticas públicas; también, puede ser un balance, no lo podemos ver sólo en términos de stock, qué ofrece la ciudad, qué construye, qué hace, sino también como se interrelaciona la ciudad con otras.”, aseveró.

Otra de las consecuencias de las ciudades que tenemos, dice, será una mayor división territorial, que se traducirá en una fragmentación territorial de los espacios de producción; ya que la globalización ha generado la homogenización del consumo.

“Lo sostenible es aquel consumo presente que satisface las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades del futuro.”, ratificó.

Actualmente Asia y África son los continentes que registran el mayor ritmo de crecimiento, pues la población aumentó de tres mil a 7 mil millones de habitantes durante el siglo XX; por lo que el siglo XXI, advierte, será el de mayor crecimiento absoluto.

Filed in: Nacionales, Política Tags: , , , , , , , , , , , ,

You might like:

Juventudes, aliadas para enfrentar el cambio climático: Carlos Eduardo Barrera Díaz Juventudes, aliadas para enfrentar el cambio climático: Carlos Eduardo Barrera Díaz
El glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl, es declarado extinto El glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl, es declarado extinto
Crecen variaciones en el clima por cambio climático Crecen variaciones en el clima por cambio climático
Globalización cambio patrones de migración Globalización cambio patrones de migración

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.