viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Pide comercio del EdoMéx dividir regulación de unidades económicas entre municipios y estado

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Vía Facebook.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el Valle de Toluca, llamó a legisladores del Estado de México a dividir la regulación sobre el funcionamiento de unidades económicas, entre los ámbitos municipal y estatal para agilizar la expedición de licencias o autorizaciones para el desarrollo de la inversión privada. 

Debido a que en el Congreso local se ha iniciado un análisis para eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), con el que se autoriza la instalación, construcción u operación de los negocios en la entidad, el presidente del organismo empresarial, Juan Felipe Chemor, consideró que no es necesaria su disolución absoluta, siempre y cuando haya claridad y rapidez en la realización de trámites para la operación legal. 

Dijo así que la propuesta del comercio formal en la región, tiene que ver con que la regulación de los negocios de bajo impacto esté a cargo de los 125 municipios con base en licencias de funcionamiento y que sólo los negocios de alto impacto trabajen bajo la normatividad del DUF que se encuentra a cargo del gobierno estatal. 

“Que solamente quede lo de alto impacto en gobierno del estado y todo lo de bajo impacto pues como siempre ha sido con una licencia en los municipios y entonces no tengamos esta problemática.”, sostuvo.   

No obstante, dijo que para ello es necesario que se derogue la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial a fin de reconfigurar el tipo de giro al que pertenece cada negocio y que sea con base en su actividad que se defina si son de alto, mediano o bajo impacto. 

Agregó que, si se avanza en estas modificaciones en materia regulatoria, se pediría que el lapso para la obtención de permisos o licencias en el caso de los negocios de bajo impacto no sea mayor a 10 días y en los de alto impacto, no rebasen los 60 días, además de que se libere la procedencia jurídica en máximo 3 días para que los negocios puedan funcionar durante el proceso de autorización. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *