jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pide Congreso mexiquense activar programa de temporada invernal

*Alberto Dzib*

Los legisladores hicieron un exhorto para que se actualice el esquema de protección civil y se ponga en marcha a más tardar el 15 de noviembre. Foto: Especial.

La LX Legislatura del Estado de México exhortó al gobierno estatal a actualizar el Programa de Protección Civil para la temporada invernal y a activarlo, a más tardar el próximo 15 de noviembre, a propósito de prevenir que las altas temperaturas afecten a las personas que cada año se enfrentan a este fenómeno.

El diputado de Morena, Max Correa Hernández, promovió el exhorto con el argumento de que, según el Atlas de Riesgo de la entidad, al menos 127 mil 628 habitantes de 30 municipios están en riesgo ante las altas temperaturas, pero el programa de temporada no está actualizado, por lo que se debe actuar a la brevedad para evitar enfermedades derivadas de las condiciones hidrometeorológicas.

Recordó que, en invierno, los menores de 5 años y mayores de 60 años son los más vulnerables y, en ese sentido, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México debe operar, junto con la Secretaría de Salud, para establecer una alerta en tiempo y atender las posibles contingencias.

“La población en riesgo ante este tipo de fenómenos hidrometeorológicos debe ser atendida a más tardar el 15 de noviembre del año en curso, por la simple y sencilla razón de estar expuesta a los fuertes fríos y heladas, haciendo hincapié a menores de 5 años y mayores de 60 años, que en este caso son aún más vulnerables.”, aseveró.

Con la actualización del Programa de Protección civil para la temporada invernal, Correa Hernández dijo que se espera que las autoridades del estado tengan previsión, en torno a entrega de apoyos a las familias afectadas por las altas temperaturas, se establezcan zonas de seguridad y, de ser necesario, se activen comedores comunitarios.

De acuerdo con el propio programa de temporada del Gobierno del Estado de México, hasta mayo de este año se consideran 4 regiones de riesgo por altas temperaturas en la entidad; la zona norte con 8 municipios, el centro con 4 municipios, la zona del Xinantécatl con 12 municipios y la Izta-popo con 6 municipios.

Entre estos municipios con población vulnerable a la temporada invernal destacan: Amecameca, Ecatzingo, Ixtapaluca Texcoco, Tlalmanalco Zinacantepec, Amanalco, Calimaya, Tenango del Valle, Toluca, Almoloya de Juárez, El Oro, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Isidro Fabela Naucalpan y Nicolás Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *