jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Pide DIF a diputados considerar violencia sexual y feminicidios como delitos graves

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Debido a que la reforma al artículo 19 constitucional, propuesta por los senadores para declarar nueve delitos como graves, fue modificada en la Cámara de Diputados federales, ahora el abuso sexual a menores y el feminicidio ya no serán graves.

Ante ello es necesario que los legisladores den marcha atrás, ya que además de lacerar y dejar vulnerables a las víctimas de estos delitos, denotan falta de seriedad y hace evidente que los legisladores sólo operan en base a intereses partidistas, así lo manifestó la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Nezahualcóyotl, María del Carmen de la Rosa Mendoza.

En conferencia de prensa, acompañada de autoridades municipales y representantes de organizaciones civiles en contra de la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, la representante del DIF Neza indicó que con estas modificaciones los presuntos delincuentes saldrán con una simple fianza, pues no, se les dará prisión preventiva.

Afirmó que las declaraciones del diputado de Morena, Pablo Gómez, quien aseguró que los ya mencionados delitos no se pueden considerar graves porque cualquier persona puede cometerlos es indignante y lacerante para la sociedad, ya que se agravarán los delitos debido a la percepción de los delincuentes de que si lo hacen no les pasará nada.

En este sentido, de la Rosa Mendoza dijo que se debe apostar a la prevención y atacar las problemáticas de raíz tal y como se ha hecho en el DIF Nezahualcóyotl durante los últimos tres años, con la atención de 175 casos específicos de violencia a menores y mujeres.

Destacó que el DIF Nezahualcóyotl, en coordinación con Asociaciones Civiles, mandaron una propuesta para que se pueda añadir al bando municipal un apartado en el que se establezca una sanción administrativa a las personas que cometan alguno de los pasos del 1 al 20, según la escala del violentómetro creado por el IPN, que van desde bromas hirientes hasta patear, lo cual contribuirá a disminuir estos actos.

“En el DIF todos los días procuramos el bienestar del núcleo de nuestra sociedad que es la familia y nos indigna que, mientras trabajamos todos los días por reestructurar esta célula importante, se caiga con comentarios que no le dan una verdadera importancia y desestabilizan emocionalmente, económicamente y moralmente a nuestras familias, porque no responden a los intereses de ciertos partidos.”, aseguró de la Rosa Mendoza.

Por su parte, Carolina López Alvarado, presidenta del Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (CENDES) mencionó que, de acuerdo a datos de la OCDE, México tiene el primer lugar en casos de abuso sexual; además de que en América Latina cada 4 minutos un niño es abusado.

En su oportunidad, Joaquina Navarrete Contreras, directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer, aplaudió que el guachicoleo, el uso de programas sociales para fines electorales y los actos de corrupción sean considerados como graves; sin embargo, lamentó que los legisladores no consideren los otros seis delitos de la misma manera.

Un comentario en "Pide DIF a diputados considerar violencia sexual y feminicidios como delitos graves"

  • Claro que es delito grave que no razonan o que están atacando cada vez a nuestros niños y si no hacen algo nos volveremos asesinos por defender a nuestros niños

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *