jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Pide gobierno del EdoMéx mil 900 mdp de endeudamiento

*Alberto Dzib*

El titular del ejecutivo justificó la solicitud con la necesidad de invertir en materia de comunicaciones, agua y obra pública. Foto: Especial.

El Gobierno del Estado de México envió una iniciativa a la LX Legislatura estatal para solicitar la autorización de acceso a uno o varios financiamientos por un monto total de mil 900 millones de pesos, orientados a inversión en materia de comunicaciones, agua y obra pública, lo que incrementaría la deuda estatal a más de 45 mil millones de pesos.

Pese a que la deuda actual del gobierno estatal asciende a los 43 mil 779 millones de pesos, el titular del Ejecutivo mexiquense destacó que en los últimos 5 años diversas agencias calificadoras internacionales han reconocido que la entidad cuenta con finanzas sanas y que la Secretará de Hacienda y Crédito Público la coloca como la mejor ubicada, en cuanto al promedio nacional de endeudamiento, por lo que se ve pertinencia en la solicitud del crédito.

En la iniciativa presentada se establece que, de obtener la autorización legislativa, el financiamiento adquirido, con una o más instituciones financieras, se pagaría en un plazo de 25 años y que, de los mil 900 millones de pesos, mil 266 serían para comunicaciones y 633 millones para agua y obra pública.

En una segunda iniciativa, el Ejecutivo estatal también solicitó que se autorice a los 125 municipios mexiquenses la celebración de contratos con cualquier institución de crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano, para que pueda acceder a montos para la inversión pública con cargo a su porcentaje individual del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, a fin de desarrollar obras en materia de agua, drenaje, alcantarillado, urbanización, electrificación e infraestructura básica del sector salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *