jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pide legislador de Morena tranquilidad a UAEMéx ante propuesta de reforma a su ley

Compartir:

*Alberto Dzib*

El diputado Faustino de la Cruz señaló que la iniciativa no atenta contra la autonomía de la institución y que se trata de una propuesta sujeta a modificaciones. Foto: Especial.

Ante el rechazo de autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a la iniciativa para reformar su ley orgánica, que este jueves presentó Morena en el Congreso local, el diputado de la bancada, Faustino de la Cruz, señaló que la propuesta está sujeta a modificaciones y que la institución puede estar tranquila.

Debido a que mediante un comunicado la UAEMéx dio a conocer su inconformidad ante la iniciativa, al argumentar que ésta fue promovida por dos investigadores que no representan el interés general y vulnera su autonomía, el también integrante de la comisión de educación, destacó que las propuestas fueron generadas por profesores, alumnos y trabajadores de la autónoma mexiquense, que sin necesidad de ser autoridades universitarias, dijo, deben ser atendidos.

A pesar de que en este documento difundido en redes sociales, la universidad hace un puntual rechazo sobre artículos transitorios, que considera intentan modificar su forma de gobierno interno y destituir al rector y a los miembros del Consejo Universitario; De la Cruz Pérez, resaltó que si bien se trata de una propuesta réplica de lo que plantea un sector de la UAEMéx aún no se ha llegado a una definición, pues falta que se analice la iniciativa formulada por la rectoría.

“Es la propuesta que hacen ellos, tal cual, y está sujeto a discusión y a modificaciones, o sea, no es un documento acabado, el día que sea un documento acabado es cuando salga ya el dictamen”, dijo.

El legislador comentó que aún con el respeto de su autonomía, se ve necesario adecuar el marco normativo de la máxima casa de estudios mexiquense a la Cuarta Transformación, por lo que se propone que la comunidad universitaria pueda elegir a sus autoridades y que la institución se sujete a la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del recurso público, principalmente en atención a presuntos casos de corrupción con los que ha sido vinculada la institución.

Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, comentó que se tiene previsto que la reforma a la Ley de la UAEM aprobada por el Consejo Universitario llegue al Congreso mexiquense para que ambas se analicen de manera conjunta por las comisiones de Gobernación y Educación, en donde adelantó que se tomarán en cuenta las posturas de autoridades universitarias y de docentes alumnos y trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *