jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pide Legislatura mexiquense desistir a FGJEM acción penal contra indígenas de Tlanixco

Compartir:

*Alberto Dzib*

Con el señalamiento de que los 6 comuneros de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, sentenciados en 2003 a 50 años de prisión, por el delito de homicidio, son irregulares, la LX Legislatura del Estado de México emitió un exhorto a la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) para que se desista de la acción penal y permita la liberación de los afectados.

En sesión extraordinaria, el diputado Max Correa Hernández presentó la propuesta de exhorto a nombre del Grupo Parlamentario de Morena y señaló que las pruebas, de las que derivó la sentencia penal, presentan diversas irregularidades, principalmente en la declaración de testigos, y la prueba es que, a 15 años de su privación de libertad, no se ha podido comprobar la responsabilidad de los indígenas.

Sostuvo que la Oficina del Alto comisionado de la ONU en México ha señalado estas anomalías y, ante ello, recomienda la libertad inmediata de los comuneros, pues se ha incurrido en una violación grave a sus derechos humanos, debido la excesiva aplicación de la prisión preventiva oficiosa y al tratarse de indígenas.

Señaló que, pese a la reposición del proceso que resolvió el Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca, tras una apelación a la sentencia, la comprobación de las irregularidades hace necesario que se deje sin efecto el proceso y sean puestos en libertad, ya que el continuar con la investigación ampliaría su periodo privados de la libertad y vulneraría aún más sus derechos humanos.

“Tras injustos 15 años de prisión preventiva oficiosa, se reitera la violación del derecho a un recurso efectivo, ya que no se ordena la libertad inmediata, sino que estarán privados de la libertad por un delito que el estado no pudo probar en dos instancias.”, expuso.

Por tal motivo, en el exhorto, que el pleno aprobó por unanimidad de votos, se llama a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a girar la instrucción al Ministerio Público correspondiente a desistirse de la acción penal en contra de: Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Rómulo Arias Mireles, Pedro Sánchez Berriozábal y Teófilo Pérez González, a efecto de que puedan recuperar su libertad.

Cabe señalar que, al respecto de la reposición del proceso judicial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que permanecerá atenta a su desarrollo, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley y de los derechos de los involucrados.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, señaló que se tomarán en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, pero dijo que será el juez que dio el seguimiento al caso, quien en términos de su independencia resolverá en la reposición del procedimiento y apuntó que no existe un plazo estimado para concluirlo.

“No hay un plazo, por supuesto que son términos amplios, pero claro que estamos puestos a dar una buena revisada sobre el tema.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *