miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPolítica

Pide PRD evitar simulaciones en Comité Anti Corrupción

Compartir:
Lamentable que la comisión de selección haya marginado a académicos con experiencia en temas de ética pública y transparencia. Los cinco ciudadanos designados deben garantizar independencia del Poder Ejecutivo.

La dirigencia del PRD en el Estado de México advirtió que para los mexiquenses la corrupción es el segundo problema más importante, sólo después de la inseguridad y delincuencia, por lo cual preocupa que la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anti Corrupción derive en una simulación, donde sean designados ex funcionarios o personas vinculadas al gobierno estatal.

El líder estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, recordó que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, 2015, colocó a la corrupción como un problema social que es grave para más de la mitad de la población, de 18 años y más.

Incluso, indicó que, comparado con la misma encuesta de 2011, la corrupción subió un peldaño, pues en esa medición dicha problemática se ubicaba en el tercer lugar, pero para 2015 desplazó al desempleo que se encontraba como la segunda preocupación de los mexiquenses.

Ante esta realidad, que permea desde el servicio público hasta los distintos sectores de la población, el dirigente del PRD, en el Estado de México, aseveró que el citado Comité de Participación Ciudadana debe garantizar que las distintas instancias del Sistema Estatal Anti Corrupción creen las medidas de ética pública para combatir a este flagelo social.

Ortega lamentó que la comisión de selección, de dicho comité, haya marginado a ciudadanos especialistas en el tema de ética y transparencia, como son los académicos Oscar Diego Bautista y Cecilia Cadena.

Y, por el contrario, se haya aprobado una lista de 15 ciudadanos donde aparecen funcionarios de larga trayectoria ligada al gobierno estatal y PRI, como el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis. También cuestionó que en la lista estén ex consejeros electorales e incluso Ricardo Joya, quien ha colaborado con la Senadora del PRI, Ana Lilia Herrera.

Por ello pidió que en la designación final no aparezcan quienes han sido militantes o colaboradores en partidos políticos.

Ortega apuntó que la designación de los cinco integrantes del Comité Ciudadano también será clave para el nombramiento de quien llevará las riendas operativas del Sistema Estatal Anti Corrupción.

Se trata, dijo, del secretario técnico que ejercerá la dirección de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anti Corrupción. Para la designación de dicho funcionario el Comité de Participación Ciudadana deberá aprobar una terna de candidatos que serán sometidos a la valoración del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva.

El órgano de gobierno estará integrado por los miembros del Comité Coordinador y será presidido por el presidente del Comité de Participación Ciudadana.

A su vez los integrantes del Comité Coordinador son:

– Un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá.

– El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

– El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

– El Secretario estatal de la Contraloría.

– Un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.

– El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

– El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Derivado de lo anterior, Ortega reiteró que será importante el perfil que, desde el Comité Ciudadano, se defina para el futuro secretario técnico del Secretariado Ejecutivo, que por asepsia política no debe ser un funcionario o ex colaborador que tenga vínculos con el gobierno estatal, mucho menos con el PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *