jueves, marzo 28, 2024
NacionalesPortada

Pide Solalinde que iglesia actúe frente a crisis de violencia y derechos humanos

*Alberto Dzib*

El activista consideró que la iglesia católica está en entredicho por su silencio frente a los problemas que aquejan a la sociedad en el país. Foto: Alberto Dzib.

El sacerdote y defensor de derechos humanos en México, Alejandro Solalinde Guerra, puso en entredicho el papel que ha tenido la iglesia católica en el país, por falta de acción frente a la crisis de violencia y derechos humanos que atraviesa la entidad, principalmente en perjuicio de las mujeres, y llamó a quienes encabezan a las instituciones católicas a asumir un papel más activo en la erradicación de estos fenómenos.

En una visita a la ciudad de Toluca, el activista se refirió al fenómeno de violencia de género, que aqueja a las mujeres del Estado de México, y consideró que, además de que la iglesia no ha modificado la postura de rechazo a la participación femenina, no ha emitido pronunciamientos en torno a la problemática de género, pese a que sostuvo al menos 95% de quienes cometen feminicidio son católicos.

Pese a que afirmó que su vocación es totalmente católica, consideró que el papel desempeñado por quienes encabezan las instituciones de esta religión no ha sido correcto, pues se les ha visto activos en la lucha por cuestiones como el rechazo al aborto y matrimonio igualitario, pero no frente a la situación de violencia que viven las mujeres.

“La iglesia está en entredicho en cuestión de derechos humanos, mientras no reconozca al género más importante de la humanidad, que son las mujeres. ¿Ustedes han conocido alguna vez una manifestación del obispo de Toluca o de cualquier obispo, una marcha porque están matando mujeres? Y si en cambio hacen por el aborto y otras cosas.”, denunció.

Aunque resaltó que de parte de los gobiernos las deficiencias son aún mayores para avanzar a una cultura de respeto, insistió en que la iglesia está ausente en la defensa de derechos humanos, si se toma en cuenta que no ha participado en la difusión de valores éticos para abonar a la erradicación de la violencia y que muy pocas iglesias han sido solidarias con los migrantes centroamericanos que llegan al país para cruzar hacia Estados Unidos.

En torno al tema de migración que le ha ocupado durante los últimos 15 años, Solalinde Guerra comentó que hace falta sensibilizar al grueso de la sociedad sobre la no discriminación a las personas de otros países, debido a que con la llegada de caravanas migrantes, a inicios del año, se comprobó que ya no hay rutas de riesgo para los centroamericanos, sino que todo el país resulta riesgoso para ellos.

También consideró que la Guardia Nacional, cuyas leyes secundarias ya fueron aprobadas en comisiones legislativas, puede representar un riesgo para los mexicanos, pero que es la alternativa que representa un mal menor en el combate a la inseguridad en México, ya que se espera que con ella se evite la infiltración del crimen organizado y en 4 años pueda dar resultados con el reclutamiento de policías comprometidos con la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *