jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Pide Tribunal Superior de Justicia buscar fortalecer la especialización para la justicia en adolescentes

El Tribunal Superior de Justicia fue sede de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del estado.

Es necesario fortalecer la capacitación y especialización de los operadores de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, coincidieron en señalar los integrantes de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado de México, durante su segunda sesión ordinaria de trabajo.

Al respecto, la coordinadora de la comisión, la magistrada Virginia Valdés Chávez, señaló que las propuestas presentadas por: el Instituto de la Defensoría Pública, el sistema DIF Estatal, la Comisión Estatal de Víctimas (CEAVEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), serán entregadas ante el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a fin de plantear modificaciones a dicha ley.

En el salón de plenos alterno, del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, sede de este encuentro, se pusieron a consideración diversas propuestas, entre ellas, que se destinen más recursos a infraestructura y a la preparación de abogados, defensores y ministerios públicos especializados, ya que el marco legal requiere de operadores calificados, para hacerse cargo de este tipo de casos.

Ante los titulares de la Administración de Juzgados del Sistema Penal del Poder Judicial mexiquense, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez; de Prevención y Readaptación Social, Luis Arias González, y del Centro Estatal de Medidas Cautelares, Orlando Hernández Reyes; se destacó que, se impulsará que la ley homologue plazos y se establezcan términos más flexibles, con el objetivo de generar carpetas de investigación más sólidas.

De igual forma, se trata de sensibilizar a los padres de familia o responsables de los adolescentes, acerca de la conducta que los llevó a cometer un delito. A la sesión asistieron, también, la titular del Instituto de la Defensoría Pública, Guadalupe Ruiz Velázquez; la directora de Servicios Jurídicos Asistenciales del DIF Estatal, Bertha López Dorantes; Marcial Hernández López, en representación de la CESC; Edgar Rivera Sánchez de la CEAVEM, y Fernando Uribe Cárdenas, director de Litigación en la FGJEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *