viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Pide UAEM mecanismo incluyente para designación de contralor

Podría ser incluyente y contemplar la presentación de una terna por parte de la institución educativa, consideró el rector Alfredo Barrera Baca.

Toluca, Méx. – 12 de noviembre de 2017. El mecanismo de designación del contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, podría ser incluyente y contemplar la presentación de una terna por parte de la institución educativa, consideró el rector Alfredo Barrera Baca.

Podríamos, afirmó, caminar hacia la mediación y buscar una solución respetuosa porque por ahora, como están planteadas, las reformas a la constitución estatal para implementar el Sistema Anticorrupción nos dejan sin participación en esta importante decisión.

Enfatizó que la autonomía universitaria, que es en esencia una prerrogativa constitucional y cuyo principal rasgo es el autogobierno, es el valor más preciado para la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

“El ejercicio de mis responsabilidades como rector comprende la defensa de la autonomía universitaria” y es este el motivo, manifestó, por el cual insisto en la defensa del amparo presentado el año pasado por la institución ante las reformas a la ley estatal, a través de las cuales se implementa el Sistema Anticorrupción.

La autonomía de la UAEM, aseveró Barrera Baca, no es un privilegio. El Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y la Fiscalía General de Justicia de la entidad son órganos autónomos de la administración pública y la UAEM es autónoma por constitución.

Nuestra universidad, dijo, es una entidad que se coordina con los poderes estatales y los otros órganos tienen una relación de subordinación. Hay una clara diferencia, ya que nosotros no somos auxiliares del ejecutivo estatal.

“Definitivamente, no es una oposición al Sistema. Se trata únicamente de pedir respeto a nuestra legislación, a nuestra normativa, a nuestra autonomía”. Apoyamos la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción y, de hecho, varios universitarios fueron propuestos para integrar el comité de selección y ahora el Comité Ciudadano Anticorrupción es presidido por el ex rector José Martínez Vilchis.

En este momento, consideró Alfredo Barrera Baca, el planteamiento de la reforma nos deja sin participación en la designación del titular de la contraloría. Pedimos respeto a la universidad y a su valor más preciado y esencia, que es la autonomía y capacidad de autogobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *