jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Pide UAEMéx plazo de entre 2 y 5 años para solventar deuda con ISSEMyM

*Alberto Dzib*

El rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, aseguró que sólo así, la institución podrá solventar sus pendientes sin descuidar gasto corriente. Foto: Especial.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, señaló que para cubrir la deuda de más de mil 600 millones de pesos que se enfrenta con el ISSEMyM, se requeriría de un plazo de entre 2 y 5 años para realizar pagos diferidos y no afectar la operatividad institucional.

Al resaltar que la UAEMéx, ya se encuentra formulando un convenio con el gobierno estatal para este propósito, comentó que la institución cuenta a la fecha con un ahorro de 600 millones de pesos que podría entregar como pago inicial, pero para el resto si necesita de un plazo mayor a fin de que no se afecten las finanzas internas y la deuda quede saldada.

Dijo que, con está apertura la autónoma mexiquense estará en posibilidad de cumplir el compromiso respecto a las cuotas de ISSEMyM de sus trabajadores sin que se acumulen más pagos en los próximos meses o años, pero que en caso contrario y pese a la estabilidad financiera que tiene la institución a la fecha, sería difícil que se hiciera el pago sin descuidar el gasto corriente.

“Sí se hace en ese plazo si, la universidad preservará su capacidad financiera para afrontar el compromiso, la deuda rezagada, el gasto corriente, más su operatividad.” puntualizó el rector.

Mencionó que, el monto de las parcialidades en que la máxima casa de estudios mexiquense busca solventar su pendiente con el ISSEMyM aún no se define, pero que sea cual sea el plazo, serán cantidades importantes que se deben cuidar para no afectar el funcionamiento ordinario de la institución.

No obstante, Barrera Baca, señaló que para el siguiente año, se solicitará un presupuesto mayor, principalmente para incrementar la capacidad de atención de alumnos de nuevo ingreso, pues resaltó que aún con el incremento de recursos que ha tenido la UAEMéx en 2019, sólo se aceptó al 54% de los aspirantes a un lugar en nivel medio superior y superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *