Piden a autoridades federales planificar regreso a clases en enero

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.
Mexicanos Primero considera que las decisiones tomadas sobre el sector educativo desde el inicio de la pandemia no han sido atinadas, principalmente porque no se toma en cuenta a las comunidades educativas.

Para la organización Mexicanos Primero, la pausa que habrá en las actividades educativas durante el cierre de 2021, debería ser aprovechado por las autoridades federales para planificar en conjunto con las comunidades, el regreso a clases en enero de 2022, que podría ser ahora sí, totalmente presencial.

En conferencia de prensa, representantes de la organización, consideraron que tanto el cierre de escuelas en 2020 como el regreso presencial este año, fueron decisiones unilaterales poco atinadas, debido a que no se consideraron las características de cada comunidad.

Dijeron que, la realidad es distinta para cada zona del país y se requieren acciones específicas para enfrentar tanto el rezago educativo como el riesgo latente de contagio, entre alumnos y docentes, por lo que llamaron a la autoridad educativa a que durante las siguientes semanas abran el diálogo e implementen medidas adecuada.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, dijo que si no se escucha a la comunidad educativa, se corre el riesgo de que haya cierres por sospechas de contagios, ausencia de alumnos o en algunos casos deserción y falta de condiciones para garantizar la sanidad en escuelas.

Sostuvo que, si se toma en cuenta la experiencia y características de cada región del país, será posible que todos los alumnos retomen la escuela, no necesariamente de manera presencial, pues hay algunas zonas en las que existen posibilidades del modelo híbrido y otras en las que se requiere la modalidad presencial, pero se debe buscar la forma más adecuada de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *