sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden a gobierno federal ayuda de la sociedad civil para atender pobreza alimentaria

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Ante la desaparición de los 5 mil comedores comunitarios que operaban en el país, el Banco de Alimentos del Estado de México llamó al gobierno federal a coordinarse con las organizaciones de la sociedad civil para integrar alguna estrategia supletoria del programa que operó durante el pasado sexenio, y no desamparar a la gente en pobreza alimentaria.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que en la entrega de apoyos sociales dejará de haber intermediarios (incluidas organizaciones civiles), el presidente del Banco de Alimentos en la entidad, Alberto Canúl Juárez, destacó que por el cuidado que requiere la operación de programas, principalmente en desarrollo social, el gobierno debe apoyarse de otros sectores para eficientar el cumplimiento de metas.

Aseguró que si se reestablecen los vínculos entre autoridades y sociedad civil, el gobierno tendrá la posibilidad de llegar a los sectores a los que están dirigidas sus políticas públicas, por lo que la mejor opción para la puesta en marcha de nuevos programas sociales es la ampliación de brazos del gobierno mediante organizaciones supervisadas.

“Para mi punto de vista es inadecuado, pero yo creo que la sociedad debe de participar y si puede la sociedad trabajar adecuadamente a través de las ONG´s, pero que estén supervisadas, que no haya mal uso de ellas, yo creo que es como mejor puede funcionar esto”, mencionó.

Canúl Juárez dijo que la desaparición del programa de comedores comunitarios es buena, en el entendido de que en varios casos había un dispendio de recursos federales, pero que mucha gente ha sido afectada y se requiere de acción inmediata para atender su necesidad alimentaria en todos los estados de la República.

No obstante, aseguró que si el gobierno trabaja sólo, además de regresar a los modelos de proteccionismo, se corre el riesgo de que el erradicar la corrupción en los procesos no sea suficiente, pues los apoyos nuevamente podrían ser entregados a personas que no los requieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *