jueves, abril 25, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Piden acelerar aprobación de Ley de Identidad de Género en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Comunidad Trans señala que, aunque el dictamen ya se aprobó en comisiones, aún no pasa por la votación del pleno de la Legislatura local.

A un mes de que se aprobó en comisiones legislativas una reforma al Código Civil del Estado de México para la expedición de actas de rectificación en favor de las personas que desean modificar el nombre y género asignado en su acta de nacimiento, la comunidad trans en la entidad, exigió que se acelere su votación en pleno para que el gobierno estatal la publique y entre en vigor. 

De acuerdo con Tanya Vázquez, representante del colectivo Famosas de Toluca, la comunidad trans celebra que al fin se haya avanzado con una reforma como esta, pero considera que es incongruente que pase tanto tiempo sin que se vote en pleno y se teme que haya riesgo de que regrese a la “congeladora”. 

En ese sentido adelantó que durante las siguientes semanas los colectivos que han exigido la aprobación de este mecanismo de reconocimiento legal al cambio de género retomarán la lucha y exigirán al Congreso mexiquense que deje de lado la doble moral y decrete sobre la también denominada Ley de Identidad de Género. 

“Vamos otra vez a retomar esta exigencia por parte de los colectivos trans y aliados que han estado en la lucha con nosotras para que seamos reconocidas jurídicamente en el Estado de México.”, sostuvo.  

Como miembro de la comunidad trans, Tanya Vázquez, dijo que es urgente que se avance con la aprobación de esta reforma al Código Civil debido a que este año hay elecciones y el sector suele tener complicaciones al momento de acudir a las urnas a votar debido a que no guardan relación con la fotografía que aparece en su credencial de elector y la falta de un acta que reconozca su género también impide que participen por cargos de elección popular. 

Agregó que primordialmente la lucha se ha hecho por conseguir un documento que avale su identidad de género y les permita acceder a servicios de salud, educación y a un trabajo digno. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *