viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Piden alcaldes del EdoMéx más recursos para el FEFOM

Compartir:

*Alberto Dzib*

8 presidentes municipales del Valle de México encabezados por el de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien dijo que se piden 5 mil millones al FEFOM para obra e infraestructura en municipios y modificaciones en los lineamientos para acceder al fondo.

Con el recorte federal a obra e infraestructura municipal como argumento, 10 alcaldes del Valle de México, encabezados por el presidente de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, acudieron este jueves al Congreso local para pedir un incremento a sus recursos para 2020 y la modificación de las reglas de operación para acceder a ellos.

Previo a presentar la solicitud por escrito, el alcalde de Nezahualcóyotl, dijo que se recurre a los legisladores locales debido a que, con el Presupuesto de Egresos de la federación para el siguiente año, los municipios estarán en una situación crítica que agudizará el rezago en la atención a los pobladores, por lo que se pide que no se omita la atención al problema y haya un aumento en el monto que conforma el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Por ello, señaló que se rechaza la propuesta del Ejecutivo estatal de reducir el fondo de 4 mil millones a 2 mil 500 millones de pesos y se plantea que éste llegue a al menos 5 mil millones de pesos para que se cubran los compromisos de las administraciones municipales que se suman además a los laudos laborales que muchos ayuntamientos enfrentan.

“Nosotros creemos que se debe de incrementar y estamos haciendo una propuesta que vamos a entregar en este momento a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva para que el FEFOM pueda etiquetarse con 5 mil millones de pesos para el año 2020.”, puntualizó.

Ante las complicaciones reportadas por la mayoría de los municipios mexiquenses para acceder a los recursos del FEFOM, Juan Hugo de la Rosa dijo que se solicita a los diputados que también hagan una modificación para hacer más claros y accesibles los lineamientos de gestión y garanticen que los municipios puedan ejercer el monto que les fue etiquetado como parte del fondo, además de que su ministración sea quincenal como en el Fondo de Infraestructura Social municipal.

A esta petición se sumaron los alcaldes de Zacazonapan, Tultepec, Teotihuacan, Ocuilan, Cocotitlán, Axapusco, Atizapán de Zaragoza, Donato Guerra y Almoloya del Río.

Además, en la sesión ordinaria del Congreso local, la diputada de MORENA, Azucena Cisneros, presentó una iniciativa para reformar el Código Financiero de la entidad y garantizar que los municipios accedan al FEFOM mediante la modificación de reglas de operación, además de que éste no se reduzca como lo plantea el Ejecutivo y no baje de los 4 mil millones de pesos de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *