viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Piden alentar azoteas verdes en el Valle de Toluca

*Melchor García*

Foto: Especial.

La capital del Estado de México ha registrado en la última década las variaciones más significativas en el clima del Valle de Toluca, al concentrar las repercusiones de una zona industrial y la pérdida de sus zonas ambientales de amortiguamiento, convirtiendo ya la condición climática en uno de los retos para la cuidad en la próxima década.

Marisol Ambrosio, especialista en ciencias agropecuarias de la UAEMéx, dijo que es necesario que el próximo gobierno local apueste por la cosecha de agua a partir de traspatios y azoteas verdes desde incentivos fiscales para las familias; es decir, con liberación de predial para aquellos que inviertan en una de ellas.

Argumenta en la necesidad de estas alternativas pensando en que cada que es construidas una vivienda o se coloca una plancha de cemento se pierde un pequeño ecosistema que ayudaba a regular el clima.

“Se pierden gusanos que tienen un gran valor ecológico, hormigas, aves, tlacuaches, tejones que hemos ido desplazando, lo menos que podemos hacer es pensar que lo que estaba abajo lo pongo arriba, esa es la idea de tener azoteas y techos verdes.”, indicó.

Estas opciones de traspatios, explica, enfrían la ciudad para disminuir los efectos de la isla de calor; una azotea verde refiere que se transforma en un nidal para aves bajo el principio de compartir y coexistir.

“Sería muy importante que el próximo gobierno local aliente las azoteas verdes, pues, contrario a lo que se piensa, no genera humedad en el hogar, ya que estas plantas se encargan de beberse esa agua en el hogar.”, detalla.

Lamenta que en el caso del Estado de México las políticas ambientales se han quedado rezagadas en alentar, a la población, al desarrollo de alternativas como estas o de recuperación de agua de lluvia; es decir, incentivar mediante beneficios fiscales.

“Tenemos que avanzar en ser de las primeras ciudades con cosecha de agua, pero desde la incorporación en estas tareas a la población con las azoteas verdes, no hay una oferta por parte de gobierno ni de la Secretaría de Medio Ambiente, ni de la Secretaría de Educación en el desarrollo de estos temas.”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *