viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Piden apostar por impulso al sector agropecuario

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

Al señalar que en el último año el nivel de exportaciones del sector primario en México ya representa el 76.7% de las exportaciones petroleras, el Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México, hizo un llamado al impulso serio del agropecuario como actividad económica.

La presidenta de la organización, Laura González Hernández, resaltó que según el reporte de Balanza Comercial de Mercancía de México del INEGI, durante los primeros 7 meses de 2021, las exportaciones en el sector del petróleo, generaron 15 mil 562.7 millones de dólares y el agropecuario 11 mil 951.2 millones de dólares, lo cual da cuenta del crecimiento que ha tenido éste último.

Consideró que con base en esos números, es importante que tanto a nivel nacional como estatal, exista un enfoque especial para el desarrollo agropecuario a fin de que los productores se conviertan en empresarios y de que a los buenos resultados en materia de exportaciones, se sume el aumento del consumo en lo local.

“La producción del sector agropecuario mexicano y mexiquense es de gran calidad y compite a nivel mundial, pero necesita apoyo para crear más empresarios del ramo y abonen no solo a las exportaciones, sino a la detonación del mercado nacional”, indicó.

Dijo que actualmente los programas destinados al campo son asistenciales y lo que se necesita es que se de la importancia necesaria al sector primario para que los programas se enfoquen en dar herramientas de crecimiento a quienes se dedican a la producción agropecuaria, por lo que en este rubro, será necesario mayor presupuesto y trabajo de gobierno orientado a la investigación y mejoras en la producción.

Agregó que el Estado de México es una de las entidades que más abona a las exportaciones agropecuarias en el rubro de la floricultura donde se destaca la producción de rosas, gerberas, crisantemos, girasoles, lilium y terciopelo, por lo que también es necesario aterrizar las políticas de impulso en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *