viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Piden atención a víctimas colaterales del ‘Monstruo de Ecatepec’

*Melchor García*

Foto: Especial.

Detrás de la exposición mediática de Juan Carlos “N”, el denominado ‘Monstruo de Ecatepec’ y feminicida serial que operó en el Estado de México, urge que el estado atienda la parte oculta de la justicia, no sólo el castigo a los culpables, sino a la atención a las víctimas colaterales de estos homicidios: los hijos, las madres, padres y hermanos.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), llamó a garantizar los derechos humanos de los hijos de los presuntos feminicidas, al advertir que el embate de la sobreexposición puede llevarlos a ser revictimizados por estos hechos.

Explica que un caso de exposición mediática, en donde se dan a conocer los nombres, edades, entre otros datos, de carácter personal representan un riesgo para los menores, al quedar expuestos en riesgo de su integridad y seguridad.

“Desde la Redim nos sumamos a la exigencia para que se proteja la identidad de los menores, que se cuiden de las filtraciones de información, ya que éstas ponen en riesgo sus derechos fundamentales.”, puntualizó.

Advirtió que, generalmente en estos casos, los niños son testigos o de la exposición violenta de como ocurrió la muerte de su ser querido, lo que, dice, puede generar un daño psicológico.

La Procuraduría de la Defensa del Menor, dijo, será la que determine la situación física y psicológica de los menores y, en caso de ser necesario, diseñe el tratamiento personalizado, así como un plan de restitución de derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *