viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Piden comerciantes del Valle de Toluca planeación ante llegada del Tren Interurbano México-Toluca

*Alberto Dzib*

El presidente de CANACO en la Región, Felipe Chemor Sánchez, señaló que algunos negocios están temerosos por lo que pueda ocurrir si no hay organización. Foto: Especial.

La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el Valle de Toluca señaló que uno de los asuntos que más preocupa al sector y que se espera atiendan las futuras administraciones municipales, en la región, es la llegada del Tren Interurbano México-Toluca; ya que hoy se percibe falta de planeación ante un sistema de tal magnitud y la incertidumbre ha llegado a diversos negocios, pues no saben si con esto aumentarán los riesgos a los que se enfrentan diariamente.

Dijo, por esta razón, que el interés central de diálogo con futuras autoridades en el Valle de Toluca, ésta con quienes encabezarán los gobiernos de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, sobre lo que ocurra con el orden en las estaciones del tren y el control de efectos colaterales, debido a que será prioritario para la economía, la seguridad y la movilidad, asuntos prioritarios para el gremio comercial.

“Es un tema, que como ustedes saben, nos ha preocupado mucho, sobre todo que existan realmente todos los planes, documentos orientados al transporte, que tengamos bien planificado y que esté contemplado desde que la gente llega, dónde se estacionan, que no tengamos ambulantaje en las estaciones.”, remarcó.

Consideró que la anticipación al inicio de operación del proyecto federal, en este sentido, debe ser prioritaria para los gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca; ya que, de lo contrario, el objetivo de que crezca la economía se puede ver contrastado por el intento de blindaje ante un posible aumento de la inseguridad.

“Ya hay comerciantes que están previendo que se les puede disparar la inseguridad y qué van a hacer con su negocio, los que están alrededor, en lugar de estar pensando en cómo van a invertir más para poder aprovechar la afluencia de la gente que llega del tren; entonces, es muy preocupante.”, subrayó.

Chemor Sánchez destacó que, después del TIMT, un rubro de interés para abordar con futuros presidentes municipales es el turismo, pues se cree que hace falta detonar la atracción en diversas zonas, a través de estrategias como la marca de la ciudad o proyectos que permitan captar el interés turístico, ya que ello contribuiría a la mejora económica de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *