jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Piden comuneros de Ocoyoacac al padre Solalinde en mesas de negociación por tren interurbano

Compartir:

*Alberto Dzib*

Señalan que no accederán al diálogo si no se permite que las dos comunidades interesadas participen en la misma mesa. Foto: Especial.

Participación de todos los sectores involucrados y la mediación del padre Alejandro Solalinde son las condiciones que, este martes, establecieron los comuneros del municipio de Ocoyoacac inconformes con la obra del Tren Interurbano México-Toluca para participar en las mesas de negociación a las que ha convocado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, señaló que después de una supuesta agresión de parte de trabajadores de la SCT a los inconformes que custodiaban un tramo de la obra para evitar su avance, la dependencia anunció que abriría las negociaciones para solucionar el problema y terminar el proyecto; sin embargo, se ha convocado a las comunidades por separado y eso no se aceptará.

Consideró que, de esta forma, el Gobierno Federal podría establecer una negociación en su favor y no de los comuneros, por lo que no se aceptará este formato y se exigirá que los representantes de ambas comunidades estén presentes y que, para lograr una conciliación justa, intervenga el defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra.

“La única premisa no es condición, la mesa tiene que ser una mesa que se lleve en la Cámara de Diputados federal y con gente como el padre Solalinde para que podamos llegar a un punto de solución del conflicto.”, mencionó.

Pérez Alvarado recordó que los comuneros están exigiendo un plan integral de desarrollo para sus comunidades, derivado de afectaciones que ha generado el paso de la obra del tren y el pago justo de las tierras que se utilizaron de más para la obra.

Señaló que será fundamental la presencia de defensores de derechos humanos en las negociaciones y el curso de este conflicto, debido a que, aseguró, el Gobierno Federal, a través de la SCT, está intentando privar de la libertad a los opositores, con el argumento de que su intención es incendiar la maquinaria para que la obra no pueda avanzar, lo cual, dijo, es falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *