viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden diálogo y los dejan “plantados”

*Melchor García*

Pobladores de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, del municipio de Ocoyoacac, emplazaron una vez más a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al diálogo para evitar la aparición de violencia, luego de que policías federales y estatales ocupan terrenos que no corresponde a derecho de vía del Tren Interurbano.

Al cumplirse casi dos semanas de la irrupción de la fuerza pública en al menos 20 hectáreas que les corresponden, y romperse el diálogo con la autoridad en la búsqueda de un plan ambiental sustentable para su comunidad, la comunidad indígena otomí lamentó los dos discursos de la autoridad invitado a la concertación en documentos pero rechazándola en los hechos.

Petra Montes Torres, representante de los comuneros, indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su comunicado 150 señaló que están dispuestos al diálogo. Sin embargo eso ha sido un dicho pues no ha habido disposición de la dependencia limitando cualquier igualdad de condiciones.

Esto partiendo de que los elementos de la fuerza pública siguen sin dar un paso atrás en la zona de conflicto.

“Hablo de dignidad (demanda) solicitamos al gobierno federal y estatal que retire a sus policías y construyamos un plan ambiental sustentable”.

Establecieron que buscan el diálogo pero también la justicia y el respeto a la dignidad de los pueblos, los derechos humanos y recursos naturales, por lo que reiteran que no darán un paso atrás en sus demandas.

Los inconformes colocaron una mesa de diálogo en la plaza de los Mártires en la expectativa de que aparecieran autoridades de la SCT pero estas nunca llegaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *