jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden diputados del Verde reconocer a los animales como seres “sintientes” en EdoMéx

*Alberto Dzib*

La bancada argumentó que, mientras se les considere como objetos, las sanciones vigentes serán inservibles. Foto: Alberto Dzib.

En consideración de que las sanciones por maltrato animal no son suficientes, si las leyes siguen considerándolos como objetos, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en la LX Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa para reformar la Constitución local y elevar a los animales a rango de seres “sintientes”.

Tras realizar una marcha para promover la propuesta, el coordinador de la bancada, José Couttolenc Buentello, pese a que varias leyes ya contemplan el respeto a los animales y desde 2015 está tipificado el delito de maltrato animal en la entidad, las especies no son reconocidas aún como seres sintientes y ello vulnera sus derechos.

“El elevar el rango de los animales a ‘seres sintientes’ es para que ya no sean vistos como objeto; actualmente en las leyes locales del Estado de México un animal es visto como un objeto y, entonces, no tiene derechos, eso es lo que estamos buscando.”, comunicó.

Dijo que entidades como la Ciudad de México y Jalisco ya contemplan este reconocimiento de los animales y, por ello, en el Estado de México, como el territorio más poblado del país, debe transitar a la elevación de rango de los animales, pues de lo contrario las sanciones serán inservibles.

“Más que las sanciones que van a tener con un maltrato animal, en los derechos que tiene un animal es cómo el animal tiene que ser visto, cómo va a ser cuidado, cómo un animal tiene que ser respetado; eso es lo que nosotros buscamos, más que sancionar, porque sanciones ya existen.”, aseguró.

Couttolen Buentello y María Luisa Mendoza, diputados locales del Verde, destacaron que, si se aprueba esta modificación al artículo 18 de la Constitución Política del Estado de México, las dependencias del estado vinculadas, ayuntamientos y sociedad, estarán obligadas a generar y cumplir una cultura de cuidado y respeto animal.

Aseguraron que con ello se podrá transformar también la cultura cívica, en el entendido de que alguien que maltrata a un animal puede también hacerlo con sus semejantes.

Cabe señalar que el código Penal de la entidad concibe al maltrato animal y su abandono como un delito, por el que se puede imponer a los responsables una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *