martes, abril 23, 2024
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Piden empresarios del EdoMéx que delito de robo de carga siga siendo grave

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*Alberto Dzib* 

Foto: Especial.

Con la aseveración de que anualmente el sector empresarial del Estado de México registra pérdidas de hasta 2 mil millones de pesos por robos en el traslado de mercancía, el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la entidad (CONCAEM) manifestó su postura en contra de que el delito de robo a transporte de carga deje de ser grave como lo estableció la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la organización, Lourdes Medina Ortega, señaló que el sector más afectado por este delito es el que transporta mercancías fáciles de comercia, como zapatos, ropa, llantas y otros artículos pequeños, pues de estas se tiene reporte de pérdidas por 200 millones de pesos anuales, pero, en la afectación general hacia los empresarios, la cifra llega a los 2 mil millones de pesos.

Dijo así que el hecho de que el robo a transporte de carga deje de ser grave representa mayor riesgo para la iniciativa privada, pues quienes se dediquen a ello tendrán la garantía de que la sanción sea menor, las reincidencias serán frecuentes y la afectación económica mucho mayor, por lo que hizo un llamado a los legisladores federales a reconsiderar el catálogo de delitos graves y no dejar fuera el robo a transporte de carga.

“Realmente sí tiene que ser catalogado, tipificado como grave porque obviamente no podemos tener a aquellos que han asaltado a los camiones a los dos meses o  a la semana siguiente fuera porque ya está tipificado como que no es grave, ese es un llamado al Senado y que obviamente antes de que tomen decisiones y acciones de esa naturaleza se acerquen a las cámaras”, dijo.

Medina Ortega, dijo que con base en la información proporcionada por afiliados a CONCAEM el delito de robo a transporte de carga ocurre con mayor frecuencia los jueves y viernes, pues se registra un 22 y 13% de incidencia respectivamente, además de que las rutas hacia Michoacán, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas son las más peligrosas.

Agregó que la situación ha obligado a los empresarios a tomar medidas que impactan en su economía y la de sus consumidores al reflejarse en los precios, pues la contratación de seguros para mercancías tiene alzas de hasta 25% por incidente y la seguridad privada para transporte cuesta hasta 26 mil pesos por guardia sin contar armamento.

La semana pasada los diputados federales aprobaron en comisiones dejar de considerar como delitos graves al abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y uso de armas exclusivas del Ejército, mientras que aprobó tipificar como delitos graves el uso de recursos públicos con fines electorales, la corrupción y el robo de hidrocarburos, aunque la votación de este dictamen en el pleno se dará en febrero de este año.

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