miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Piden empresarios focalizar operativos contra bebidas adulterada en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El sector de bares y restaurantes manifestó que las revisiones deberían orientarse a los establecimientos donde verdaderamente pudiese haber riesgo. Foto: Especial.

Aun con la coincidencia de que, ante el incremento de consumo de bebidas alcohólicas que implica la llegada de festividades decembrinas, es necesario tener un control sobre la calidad del producto que se oferta al consumidor, el sector de bares y restaurantes del Estado de México pidió a las autoridades responsables focalizar los operativos de combate a la venta de bebidas adulteradas para evitar abusos.

Tras la puesta en marcha del “Programa de prevención de venta y consumo de alcohol adulterado”, por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), Patricio González Suarez, presidente de ASBAR en la entidad, sostuvo que es fundamental que se garantice la calidad de las bebidas alcohólicas, por el riesgo a la salud que representa el consumo de sustancias anómalas compuestas por metanol.

Sin embargo, consideró que las revisiones no deberían realizarse al azar, sino a partir de un registro de establecimientos de potencial riesgo de venta de bebidas alcohólicas adulteradas, a fin de evitar abusos en contra de los negocios, como afirmó ha ocurrido con otro tipo de operativos.

“Siempre y cuando el operativo se realice específicamente para lo que va y no haya abusos, y creo que no está mal, porque son cosas que sí pueden poner en riesgo la salud de los consumidores; obviamente nosotros también pedimos ir a establecimientos que se presuma que lo hacen, o sea, no llegar a cualquier establecimiento.”, aseveró.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Pablo Durán Gallástegui, se pronunció en el mismo sentido y aseguró que al menos el 90% de los establecimientos formales cumplen a cabalidad con las normas de compra y venta de bebidas alcohólicas, razón por la que se estima que deberían ser los negocios informales a los que se les aplicara primordialmente la inspección.

No obstante, ambas organizaciones señalaron que los bares y restaurantes están obligados a la destrucción de botellas con bitácora para evitar que puedan ser rellenadas y recomendaron a la ciudadanía ser exigentes con las bebidas que ingieren, verificar siempre que las botellas se encuentran debidamente selladas, solicitar que las copas se sirvan frente a ellos y rechazarlas si el sabor no es el habitual.

Hasta este jueves, COPRISEM informó que en el Estado de México se han realizado 400 revisiones a establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, principalmente en los municipios de Toluca, Metepec, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, sin alguna detección de productos adulteraros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *