jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden indígenas de Toluca y Almoloya de Juárez representatividad en próximos gobiernos

Compartir:

*Alberto Dzib*

Esperan que cambio de gobiernos federal, estatal y municipales les permita participar en el diseño de políticas y mejorar así la calidad de vida de pueblos originarios. Foto: Alberto Dzib.

Previo a que los ganadores de las elecciones del pasado 1° de julio en el Estado de México tomen posesión, representantes de comunidades indígenas en Toluca y Almoloya de Juárez pidieron a los futuros legisladores locales y presidentes municipales que se les tome en cuenta para el diseño de políticas públicas de impacto a su sector, con objeto de que el cambio prometido por Morena, como partido que más cargos ganó, impacte también en su población.

Señalaron que, durante el Encuentro Nacional con Indígenas en junio pasado, el virtual ganador de la contienda presidencial y entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, firmó diversos compromisos para el respeto de sus derechos, a partir del reconocimiento de representantes ante los gobiernos, por lo que esperan que, tanto legisladores como alcaldes de ese partido, asuman la misma postura y abonen a la mejora en las condiciones de vida de sus comunidades.

María Antonieta Hernández, vocera del Movimiento Indígena Nacional, comentó que el cambio de régimen gubernamental da esperanzas a los pueblos indígenas, de que al fin se reconozcan sus derechos; sin embargo, se está aprovechando el proceso de transición para que se les incluya dentro de las plataformas legislativas o de gobierno, pues, de desempeñar un papel estático, se correría el riesgo de que nuevamente el sector indígena pase a segundo plano.

“No es tanto que nos vaya a ir mejor (con Morena), más bien, lo que nosotros tenemos que hacer es darle continuidad a nuestro trabajo, porque ningún partido garantizaría todas las demandas de los pueblos indígenas; tan es así, que se le ha llamado la deuda histórica a los pueblos indígenas, pero no podemos ahorita pensar que, porque Morena entra a ser gobierno, se van a solucionar todos los problemas.”, expresó.

Señaló que parte del contenido del documento firmado por López Obrador, a nivel nacional, contempla que los indígenas sean sujetos de derecho público y exista una Secretaría de Pueblos Indígenas que atienda de manera puntual las necesidades del sector; además de que se restablezca una partida presupuestal para su desarrollo.

En este sentido, dijo que, a nivel local, en los municipios y la Legislatura, se busca que los próximos representantes consideren a los pueblos originarios en el establecimiento por ley de un representante indígena con voz y voto ante los ayuntamientos, mecanismos de consulta para la construcción de presupuestos dirigidos a pueblos originarios y erradicación a la discriminación a su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *