viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Piden inspección de Conagua y Profepa para el relleno sanitario de Xonacatlán

José Ángel Gutiérrez.

Habitantes de Mimiapan amagaron con movilización si no se clausura el tiradero y se frena la expropiación de tierras e inspecciona la contaminación.

Al continuar acciones en contra del relleno sanitario de Xonacatlán, pobladores de la delegación Mimiapan, sitio donde se ubica el tiradero, amagaron con celebrar una movilización si no se frena la expropiación de tierras y realizan inspecciones al lugar por parte de la Profepa y la Conagua.

Un grupo de 70 habitantes que llegaron, el pasado miércoles, al edificio gubernamental de Xonacatlán, donde la petición momentánea fue traer personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para examinar la contaminación de agua, aire y suelo.

Con la añeja exigencia del cierre del relleno, Fidel Bernal Rosas, presidente de la Asociación Civil San Miguel Mimiapan, señaló que Grupo Contadero, empresa administradora del relleno, está trabajando ilegalmente, por ello requiere inspección de ambos organismos.

Tal como dijeron en el cabildo abierto, celebrado en Mimiapan el pasado 25 de abril, varios habitantes padecen enfermedades derivadas de la contaminación.

En audiencia, con autoridades municipales, se entregaron expedientes y una solicitud para clausurar el relleno, que fue cerrado parcialmente durante la gestión del alcalde perredista Serafín Gutiérrez Morales y reabierto en el trienio del priista Ramón Saavedra Gutiérrez.

Los afectados señalaron que en este “despertar” del tema del relleno, al que insisten en llamar basurero clandestino, solicitan se retiren las máquinas que trabajan, tras la expropiación de tierras pertenecientes a Mimiapan y cuya ubicación está en la mina Paulina.

Emergió la promesa del edil panista, Carlos González González, de instruir al director jurídico, Juan Carlos Dávila, sobre actualización personal en el asunto del relleno, aun cuando ese ofrecimiento se hizo el 25 de abril, así que el jurídico cumplió un mes sin documentarse.

El munícipe insistió que no tiene compromisos con Grupo Contadero, ni algún otorgamiento de licencia de uso de suelo o permiso del ayuntamiento.

Tras casi dos horas de audiencia, los pobladores se mancharon del recinto; no sin antes advertir que, realizarán una movilización si no hay respuesta a sus peticiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *