martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden invertir en obra pública para evitar riesgos por lluvias en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, Max Correa dijo que no debe escatimarse en la prevención para la problemática que representan las lluvias para varios municipios de la entidad.

Antes las primeras lluvias de la temporada que han causado estragos en varios municipios del Estado de México, el presidente de la comisión de protección civil en la LX Legislatura del Estado de México, Max Correa Hernández, llamó al gobierno de la entidad a comenzar a invertir en obra pública para prevenir los riesgos que cada año afectan a varios municipios de la entidad.

Consideró que pese a los operativos que el gobierno mexiquense a través de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), tiene para la temporada, las autoridades están rebasadas debido a que no se ha atendido el problema de fondo en los municipios del norte, centro y oriente del territorio estatal.

Dijo así que se requiere una coordinación puntual entre alcaldes de los municipios afectados y la coordinación estatal de Protección Civil para atender la situación a futuro y principalmente destinar un porcentaje mayor del presupuesto a la construcción de obra hidráulica que permita hacer frente a la problemática actual.

“Como responsables de toda la operación de protección civil en el estado, tienen que convocar a mecanismos con los presidentes municipales, donde tenemos estos problemas recurrentes cada año y que no nos tiemble la mano para invertir, el gobernador debe hacer esfuerzos de ahorro, de no dispendio para hacer obras estratégicas en materia hidráulica.”, exclamó.

Dijo que en el presupuesto de este año, se propuso desde la comisión que encabeza, destinar 500 millones de pesos a protección civil para atender este tipo de problemas, pero que al tratarse de un proyecto consensuado entre el ejecutivo y el legislativo, sólo se aprobaron 80 millones, lo cual es insuficiente ante el reto que se tiene en la materia, especialmente en temporada de lluvias.

Dijo que los ayuntamientos tampoco han tenido la liquidez para resolver la situación, pese a que para 2019 se aprobaron 4 mil millones de pesos para el Fondo Estatal de Fortalecimiento a los Municipios (FEFOM), ante lo cual se preparará un exhorto al gobierno estatal en el que se solicitará una explicación del por qué a seis meses del año, no han llegado los recursos a los gobiernos locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *