Piden investigar caso de regidora de MC que golpeó a mono araña en peligro de extinción
*Redacción Diario Evolución*

Silvia Iliana Villarruel, regidora de Movimiento Ciudadano en Ocotlán, Jalisco, enfrenta críticas tras ser captada manipulando y golpeando un mono araña (Ateles) en un acto público; esto debido a que es una especie protegida en México y se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT, donde se resalta que su posición como mascota está prohíba, y se encuentra catalogado como en peligro de extinción y piden sea investigada.
El hecho ocurrió en un acto cultura en el que la regidora acudió en representación de la presidenta municipal, donde se observa al primate, vestido y sujeto con correa, mientras la funcionaría intenta controlarlo con un golpe en su rostro; esto ocasionó una ola de indignación en redes sociales donde fue acusada de maltrato animal y de tráfico de animales.
Tras hacerse viral el video en diferentes redes sociales, la regidora emitió un comunicado negando que el animal sea de ella, indicando que incluso no estuvo bajo su cuidado ni hubo interacción de exhibirlo o usarlo como atracción, exteriorizando uno de los asistentes llevaba al mono y por el cariño que le ha tenido a los animales, se le hizo fácil acercase e interactuar con él.
Diario Evolución recomienda:
“Hoy, con más calma, reconozco que no fue una acción correcta, sobre todo en un evento público. Quiero dejar claro que el animal no es mío, no estuvo bajo mi cuidado ni hubo intención de exhibirlo o usarlo como atracción. Lamento esta situación y agradezco a quienes, con respeto, han señalado la importancia de actuar siempre con mayor conciencia y responsabilidad”, escribió la regidora en sus redes sociales.
De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT establece que las especies de flora y fauna silvestres en riesgo y prohíbe su captura, posesión, transporte y exhibición sin los permisos correspondientes; sin embargo, hasta ahora no hay información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre posibles sanciones.
G.L.
