lunes, abril 15, 2024
MunicipiosPortada

Piden justicia por la muerte de 9 perros callejeros en Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Los caninos fueron hallados envenenados hoy en un predio de la cabecera municipal, reportó “Adopta Mascotas”, cuya dirigencia mira una sociedad violenta. Foto: Especial.

En un nuevo atentado humano contra la vida animal, el municipio de Xonacatlán fue escenario de un suceso lamentable con los perritos en situación de calle, luego que esta tarde fueran localizados nueve caninos muertos por envenenamiento en un baldío de la cabecera municipal.

El hallazgo lo confirmó la agrupación ‘Adopta Mascotas’, alrededor de las 13:30 horas, en un predio ubicado en la intersección de Francisco I. Madero con calzada Río Mayorazgo, calle paralela al afluente del mismo nombre, a la altura de un terreno de cultivo de nopales.

Adopta Mascotas refirió a Diario Evolución que el ayuntamiento y personal del grupo supieron del hecho al mismo tiempo, mientras trataban un tema de caninos que también inquieta a vecinos del fraccionamiento Villas del Bosque, ubicado en la delegación San Antonio.

“En eso recibimos la llamada y juntos fuimos a ver el lugar de los hechos.”, indicó la agrupación, cuya dirigencia no cree que personal del ayuntamiento haya sido el responsable, aunque un sector de los pobladores intuya lo contrario.

La agrupación consideró como una tristeza que la sociedad no pare de realizar actos en contra de la vida y el bienestar animal, al mostrarse violenta y sin respeto al ambiente, pero sobre todo con desconocimiento de los riesgos que generan las sustancias venenosas.

“Esta es una sociedad que no conoce los riesgos, que estas sustancias implican para personas y vida silvestre; es por eso que se deben tomar medidas para investigar a los culpables y seguir concientizando a la población sobre este tipo de prácticas.”, exigió.

“Con estas prácticas lo único que se logra es que lleguen más perros a ocupar el lugar de los otros; seguirán los mismos problemas y la población seguirá reproduciendo actos de violencia, intolerancia y crimen como éstos. Cuidado con los vecinos de esta calle.”, alertó.

De acuerdo con un vecino de la zona, varios caninos se reunían en jauría en esa región limítrofe con el municipio de Otzolotepec, donde en ocasiones solían gruñir a los transeúntes, aunque se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de la muerte de las mascotas.

En la administración del edil, Carlos González González, se suscitó un delito similar, en un predio de la calle Dolores, a principios de marzo de 2018, sin detenidos hasta la fecha; por lo que la organización estima que esto no puede continuar en Xonacatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *