jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden legisladores mexiquenses evitar incremento en tarifas del transporte público

Compartir:

*Alberto Dzib*

Mediante un exhorto, llamaron al gobierno del estado a garantizar que no habrá ajustes arbitrarios por parte del sector transportista. Foto: Especial.

Luego de que alrededor de 25 líneas del transporte público en el Estado de México anunciaron la aplicación de un aumento no autorizado del 40% en la tarifa del servicio, el pleno de la LX Legislatura de la entidad exhortó al titular del Ejecutivo estatal a que, a través de la Secretaría de Movilidad, garantice que no se incrementará el costo del pasaje.

Al presentar el punto de acuerdo del exhorto, Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD, señaló que, a pesar de que en los últimos 10 años a los ajustes en la tarifa ha precedido el compromiso de mejorar la calidad del servicio y la seguridad, el panorama no ha cambiado, ya que las quejas ciudadanas continúan y en 2 años se han reportado aproximadamente 20 mil asaltos a bordo de unidades del transporte en territorio mexiquense.

Resaltó que, si se toma en cuenta que el transporte en la entidad está caracterizado por su ineficiencia y falta de orden, no hay razones que justifiquen la pertinencia de un alza como la que exigen los empresarios; por lo que llamó a las autoridades estatales a hacer cumplir la norma y evitar que con un incremento unilateral se afecte la economía de los usuarios del servicio.

“Que tenga la sensibilidad y que se preocupen por la economía de los mexiquenses y no permita y garantice que el incremento no se podrá presentar, hasta en tanto no haya orden y reglamentación del transporte en el Estado de México.”, demandó.

Desde la bancada de Morena, los diputados Monserrat Ruíz y Julio Hernández coincidieron en que por la mala calidad e inseguridad a la que se enfrenta el servicio del transporte público en la entidad no hay elementos que sustenten el incremento; argumento al que se sumó el coordinador de la bancada, Maurilio Hernández González, al pedir que se garantice el cumplimiento de la norma actual y se sancione a quienes la vulneren.

“Nosotros compartimos esa visión de que el ejecutivo, a través de la secretaría correspondiente, garantice que no va a haber un incremento en lo absoluto y que esto implique incluso sanciones a quien violente esa determinación, porque es responsabilidad del ejecutivo legalmente el evitar que de manera unilateral, en este caso los transportistas, puedan estar haciendo incrementos discrecionalmente.”, manifestó.

Pese a señalar que el PT no permitirá que se incremente el costo del pasaje y se afecte a los ciudadanos, el coordinador de la fracción, Armando Bautista, dijo que sus diputados también defenderán el interés de los transportistas y, en ese sentido, buscarán mejorar sus condiciones de trabajo con la promoción de incentivos que hagan redituable su labor sin necesidad de ajustar tarifas.

Hasta ahora la Secretaría de Movilidad del Estado de México sólo se ha pronunciado a través de redes, en torno a que no hay ningún incremento autorizado sobre las tarifas del transporte público y, aunque los transportistas advirtieron que desde este 25 de marzo comenzarían a elevar el costo, no se ha reportado su cumplimiento en ninguna región de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *