Piden libertad de Mónica Rosales, sentenciada injustamente; acusan negligencia
*Fernanda Rodríguez*
Mónica Rosales Valeriano, fue sentenciada injustamente a 47 años y seis meses de prisión por homicidio calificado, la cual se encuentra privada de la libertad en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
La madre de familia de tres menores de edad, originaria de Toluca, fue detenida de manera arbitraria por el delito de homicidio calificado, quien luego de haber cumplido ocho años de separada fue baleada por su expareja, al intentar rehacer su vida.
Sandra Valeriano Pineda, madre de Mónica, pidió que sea liberada, pues se encuentra privada de la libertad desde el 31 de octubre de 2022, lo cual consideró como injusto, ya que su hija es inocente, y sus tres hijos de 10, 12 años y un joven la esperan en casa.
“El 1 de marzo de 2024, dictaron sentencia condenatoria a 47 años y seis meses en la causa del juicio es 2037-2023, el cual comenzó el 26 de febrero del año en curso a las 14:00 horas, y en la que el Ministerio Público, Héctor Miguel Cruz Guadarrama, desahogó las pruebas y en el testimonio de la única testigo fue por videollamada y por fallas en la señal de internet se tuvo que esperar hasta cuatro horas para ello”, agregó la madre de la imputada.
Diario Evolución te recomienda:
Además, señaló que el Ministerio Público, presentó a María Guadalupe Rodríguez González, policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que declarará sobre su trabajo y sobre el levantamiento del cuerpo de la víctima, el día de los hechos, lo cual fue suficiente para el juez para poder dictar una sentencia condenatoria en contra de Mónica Rosales; por lo que, piden que sea investigada por una declaración falsa.
Al respecto, Leticia Fernández, representante de la Asociación Civil “Mujeres Construyendo” y Sandra Valeriano Pineda, madre de la imputada, aseguraron que continuarán en la lucha social por demostrar la inocencia de Mónica, para que sea liberada y pueda reencontrarse con su familia.
Asimismo, se ha apelado el caso de Mónica, por lo que pidieron al Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) se revise exhaustivamente el caso, y a Delfina Gómez Álvarez, gobernadora de la entidad a que haga justicia y que la ley sea aplicable conforme a las pruebas presentadas.
Galería: