martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Piden maestros mexiquenses anular toma de protesta del nuevo secretario del SMSEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Señalaron que Tribunal de Conciliación y Arbitraje del EdoMéx ya admitió la demanda por presunto fraude en la elección magisterial. Foto: Alberto Dzib.

Tras obtener la admisión de una demanda por presunto fraude en la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), docentes e integrantes de las planillas Fraternidad Sindical y Alternancia Sindical exigieron anular la toma de protesta del líder de Base Magisterial, Manuel Uribe Navarrete, ganador del proceso.

En una marcha del Monumento a los Maestros a la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, Jorge Luis Cendejaz, excandidato a la dirigencia del SMSEM por Fraternidad sindical, señaló que recientemente la junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de México recibió la denuncia en contra de la planilla ganadora y el Órgano Electoral Independiente, por lo que la toma de protesta que se llevará a cabo este 30 de octubre, dijo, debería anularse hasta que se reponga el proceso electoral.

Por ello, dijo, que el objetivo de la marcha es llamar al gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, a no acudir al evento en el que Manuel Uribe se ungirá como nuevo líder del magisterio mexiquense, ya que antes de eso las instancias demandadas deben responder y de ser necesario llevar a cabo un nuevo proceso electoral para elegir a la dirigencia del sindicato.

“Hoy le vamos a solicitar al señor gobernador que el día de mañana no se presente a la toma de protesta, porque ya entró la demanda y ya es un comité espurio.”, aseguró.

Señaló que la demanda fue integrada con pruebas en torno a diversas irregularidades en torno al número de personas que votaron el pasado 7 de octubre; pues se detectó la participación de maestros jubilados, inactivos y el voto de profesores fallecidos, lo cual da elementos para que se anule el resultado y se organice un segundo proceso electoral con un órgano organizador verdaderamente independiente.

Pese a que la planilla y el órgano electoral deberán responder a la demanda en un plazo de 10 días, Jorge Luis Cendejaz descartó que este 30 de octubre, en la toma de protesta del nuevo dirigente ,se vaya a organizar otra movilización y dijo que sus acciones de protesta culminarán con el llamado al gobernador de este lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *