jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Piden mujeres estudios de cáncer gratuito sin estar afiliadas al Seguro Popular

Redacción Diario Evolución.

El mes de octubre está destinado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello el Ayuntamiento de Toluca ofreció el servicio de mastografías gratuitas, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM); sin embargo, algunas mujeres en redes sociales denunciaron que dicho estudio no es del todo gratuito.

El Ayuntamiento y el IMM emprendieron la campaña en apoyo a las mexiquenses para crear consciencia sobre el cáncer de mama, siendo una de las afectaciones de muerte principal en todo el país, ofreciendo de manera “gratuita” un estudio de mastografía, en diferentes hospitales del Valle de Toluca.

No obstante, a través de las redes sociales, varias personas manifestaron su descontento ante esta iniciativa, puesto que, para obtener este estudio sin costo alguno, se necesita tener más de 40 años, contar con antecedentes familiares de primer grado -que madre, hija o hermana hayan tenido esta enfermedad- y contar con afiliación a algún servicio médico.

“Esto es una mentira, no te hacen el estudio, tienes que tener seguro popular o darte de alta en él. Si de verdad quisieran ayudarnos en todas las Instituciones de Salud deberían hacerlas.”, se puede leer en algunos comentarios de la red.

Aunque la campaña estipula estos requerimientos, para algunas mexiquenses estos servicios se deberían de brindar de manera realmente gratuita, en todos los centros de salud del Estado de México, sin la necesidad de estar afiliado a uno de ellos o tener que hacerlo para poder recibir el servicio, y estar disponible para mujeres de todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *