jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Piden no desintegrar compañía de ballet clásico mexiquense

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Integrantes de la Compañía del Ballet Clásico del Estado de México denunciaron, este lunes, el objetivo de la Secretaría de Cultura estatal para desaparecer esta instancia y conformar un nuevo grupo, con la denominación de compañía de baile contemporáneo.

El grupo de bailarines denunció que, tras presiones de la autoridad estatal, se empujó a los integrantes de este grupo a firmar su renuncia, con la promesa de que les acercaría una nueva plaza de base; sin embargo, eso no sucedió.

Indicaron que, pese a que les ofrecieron hacer audición para el nuevo espacio, les reconocieron que nada les garantizaba que accederían a un lugar y, frente a la campaña de denuncias que han realizado, todo apuntaba a que serían rechazados.

Con ello, demandaron al gobierno estatal y la Secretaría de Cultura que no se desintegre la compañía que por 12 años ha puesto en alto a la entidad, al sostener que son patrimonio y éste no se destruye.

“Rechazamos la audición porque creemos que es una manera de atropellar nuestra trayectoria, el esfuerzo que hemos impregnado en este proyecto durante 12 años.”, manifestaron.

Denunciaron que el contrato que firmaron a inicios de año, tras su renuncia, vencerá este 30 de junio, por lo que temen por sus futuros como artistas.

Recordaron que la Compañía del Ballet Clásico del Estado de México fue fundada el 8 de marzo de 2007, bajo la dirección de las maestras Dilza Bustabad, representante de la Escuela Cubana de Ballet, e Iana Guerasskina, quien surgió del Ballet Bolshoi.

La organización ha tenido presencia en diversos foros, como el Festival Internacional de Tamaulipas, Festival de las Almas, en Valle de Bravo, y FestinARTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *