jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Piden no olvidar efectos del 19-S

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La generación de protocolos de actuación ante cada emergencia, el establecimiento de roles a nivel interno, así como no minimizar el impacto de ningún fenómeno natural o contingencia, son las bases que deben establecerse tanto en una empresa, organización e incluso la familia para hacerle frente a un desastre natural.

Así se destacó en el panel “Retos y perspectivas de la protección civil en México”, en la Facultad de Derecho, lo cual marcó el inicio de la Semana Institucional de Protección Civil de la casa de estudio.

En el acto, el responsable del Programa de Protección Universitaria, Ruggiero Olivera, llamó a la población en general a no bajar la guardia ante la fuerza de la naturaleza, esto en el marco de lo que será el primer aniversario de los sismos del 19 de septiembre pasado.

“A pesar de que existe una alerta sísmica en las costas del pacífico, el año pasado nos reventó el sismo intraplaca en Puebla y la onda sísmica que se dio tardó segundos en llegar a los sensores de la alerta, cuando ya teníamos el sismo en el centro de la República apenas estaba sonando la alarma, con la naturaleza no tenemos palabra de lo que va a suceder, pero si sabemos cómo actuar.”, aseveró.

Se destacó que uno de los retos es alentar la cultura de la prevención entre las familias para que no desatiendan el ABC de una contingencia; es decir, mantener la calma, seguir las rutas de evacuación, puntos de encuentro y no desestimar ningún riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *